Muestras: Mandatos Patriarcales y algo más

Por ADRIANA GASPAR

 

El jueves 18 de agosto de 2016  se inauguró en el Espacio de Arte del Diario del Viajero,  dirigido por la Lic. Elizabeth Tuma,  la muestra  Mandatos Patriarcales y algo más. Dicho espacio se encuentra en Av. De Mayo 666.

Allí estuvo presente Generación Abierta para compartir con las artistas y el público presente la apertura de la exposición.

 

Patricia Campagne: El deber hacer

Patricia Campagne aborda la femineidad a partir del simbolismo que le otorga a los zapatos. En ellos subyacen el deseo y la necesidad de libertad que le confirió la historia desde los tiempos de la antigüedad.

Son objetos que ella misma construye dotándolos de una fuerte carga romántica, aunque en esta –la carga romántica-  se esconden los mandatos y temores que la atraviesan. Los que oscilan entre el deber ser, la estigmatización y los miedos que devienen de una sociedad consumista, exigente, que solo pretende visibilizar el estatuto de belleza impuesto por las modas, como modelo único. El que valida un registro de juventud eterna.

La artista advierte en su obra la existencia de antiguos y nuevos preceptos, los corporiza en sus producciones con delicada sutiliza y oficio, poniendo de manifiesto un atractivo entrecruzamiento entre imagen y concepto, seducción y reflexión. El cual queda suspendido en la mirada de cada espectador.

 

Mary Fiandesio: Inclusión: diversidad

La fragmentación del cuerpo y los objetos quedan atrapados en un entrelazado sutil, subjetivo, en la obra de Mary Fiandesio. Objetos que se materializan en el volumen, la forma y su relación con el espacio. Ellos nos convocan a pensar en una sociedad que da paso a la diversidad, al respeto. En ella se expanden grandes interrogantes, los que seguramente preocupan a la artista. La libertad, el respeto y la inclusión se corporizan en sus figuras. Sus inquietudes, sus desvelos, se reflejan en cada uno de ellos, todo esto acentúa este vínculo afectivo que la artista mantiene con sus pares, el que permanece  vivo en las pupilas de quienes se detienen a mirar su obra.

 

Adriana Gaspar: Territorio de heridas y omisiones

Mi propuesta en este texto fue tomar distancia de mis propias  producciones objetuales, y centrarme exclusivamente en mi rol de crítica (otra de mis actividades), y a partir de allí lograr un vinculo dinámico y sobre todo reflexivo entre la obra y el espectador. La palabra se corporiza en objetos e imágenes y viceversa.

Mandatos Patriarcales y algo más,  representan en la obra de Adriana Gaspar aquello que se instala en nuestro cuerpo, en el alma, obstruyendo nuestra identidad.

Recorren nuestra piel, dejando heridas y omisiones, desvelando nuestras noches de vigilia, intentando invisibilizar, entumecer nuestro territorio marcado por preceptos sociales y religiosos. Se inscriben en el imaginario popular, dejando sus registros en la memoria colectiva de una sociedad regida por las normas y el poder.

Cuerpos quemados, fragmentados, que reescriben historias inconclusas. Adriana nos presenta una imagen desafiante, quizá para algunas personas estremecedora. Su discurso estético propone el arte a modo de reflexión. Acciones performáticas, objetos, e instalaciones, conforman su universo artístico. Universo que hoy nos convoca.

 

*Para aquellos que estén interesados, en el Canal Generación Abierta en youtube pueden verse videos de la inauguración de la Muestra Mandatos Patriarcales y algo más.

 

Deja una respuesta