Proyecto Cultural Generación Abierta

Treinta años con los sueños, treinta años una realidad, treinta años con las utopías, treinta años de compromiso con la cultura y su gente

Por Lic.NORA PATRICIA NARDO

 

“El artista creador, el poeta y el santo deben luchar contra los dioses reales de nuestra sociedad: los dioses del conformismo, así como los dioses de la apatía, del éxito material y del poder explotador” Rollo May  (1977)

 

Hoy es otro viernes gélido en la ciudad de Buenos Aires, pero para cada uno de nosotros  el clima es un dato menor, venimos concurriendo a este Café Montserrat -hace más de veintiséis años-, acompañando este encuentro con el arte y la poesía, celebrando la amistad, la palabra, compartiendo con el “otro” nuestras inquietudes, nuestras angustias, nuestras ausencias, nuestras alegrías: el ciclo literario “Antonio Aliberti” es un refugio para el  alma.

Un espacio urbano privilegiado donde  los sueños no son reemplazados,  no son abandonados, un  escenario de supervivencia  de nuestra identidad, un lugar cuidado, comprometido con su tiempo, un lugar de disfrute, donde cada uno deja bellas marcas y arroja luz a nuestros pensamientos.

Un momento nuevo de sensibilidad, una visión única, un acto creativo.

Hoy  es otro viernes especial para Generación Abierta, hoy, viernes 6 de Julio de 2018, celebra sus treinta años de vida, la continuación de un proyecto que creció y  que maduró a través de todo este tiempo.

Generación Abierta nació cuando no existían ni las computadoras, ni los teléfonos celulares ni internet, fue surfeando dificultades socioeconómicas  que  fueron sucediendo en nuestro querido país, de una democracia incipiente con sueños libertarios y de colectivos de intelectuales a un individualismo atroz del sálvese quien pueda. Pese a estos vaivenes se mantuvo en pie, fiel a sus convicciones mostrando las contradicciones que se daban en los diferentes ámbitos artísticos, literarios, educacionales.

El cambio de paradigma tecnológico y la propia crisis supuso  una oportunidad excepcional para repensar el futuro de la revista y la manera de poder continuar con nuestros modos de producir cultura y rápidamente nos acomodamos, no  sólo proseguimos editando  en forma papel sino también sumamos el formato virtual, llegando a lugares inimaginables, con nuevos lectores y nuevas colaboradores de distintas partes del mundo.

Nos pareció  muy importante tener  un canal en YouTube  con la finalidad de que queden registradas todas las actividades artístico- culturales que se realizan y no se diluyan en el tiempo, que sea como un archivo de lo acontecido, como un espejo de lo vivido, de todo lo que  hemos experimentado, de todo lo que hemos construido, reconociéndonos en  diferentes  escenarios históricos, con nuestra propia identidad, con una mística que nos trasciende, que perdura y hace inteligible el paso del tiempo y potencia el futuro.Hay páginas gloriosas de la construcción colectiva de nuestra historia cultural, que nos abren distintas posibilidades de análisis arrojando una mirada crítica, compartida o no, pero construida entre todos los protagonistas, que  invitan a pensar nuevas significaciones a nuestra realidad. Algunos de los aspectos que definen su perfil desde los comienzos son, la posibilidad de dar a difusión a nóveles valores en las distintas disciplinas que la integran; recordar a aquellas personalidades importantes y hechos trascendentes que contribuyeron a la grandeza cultural de nuestro país; por otra parte, ser un puente de comunicación entre el país y el exterior ya que se cuenta con corresponsales en diferentes lugares del mundo.

Todo este trabajo que se realiza con seriedad, rigurosidad, compromiso es independiente y voluntario por lo que   nos da un placer previo y un placer mayor luego de su aparición, los desafíos son muchos y las políticas culturales no ayudan a las producciones independientes, no hay subsidios, sólo  la pasión  por lo que representa el proyecto Generación Abierta y una  fuerte convicción del trabajo realizado y de los objetivos propuestos.

Quizás lo más certero de ensalzar es la voluntad y la perseverancia de su Director “Luis Raúl Calvo” pues es el motor que hace posible la aparición de un nuevo reto, como dijo nuestra querida amiga poeta  Nina Thurler  “un ferviente luchador que no bajó los brazos e instaló en nuestra ciudad un lugar de resistencia inclaudicable en momentos difíciles de nuestro país”. 

Quienes hacemos Generación Abierta privilegiamos, el encuentro de la palabra y el acto, la recuperación de  la memoria y vinculada con   la realidad y con el verdadero valor del respeto por el otro.

En estos tiempos vencidos por el desaliento y la resignación desobedecemos  el destino de la derrota, de la economía de mercado, de la fluidez.

Intentamos tejer un segura red de interacciones humanas sin fecha de vencimiento, invertir en proyectos y sentimientos profundos, duraderos y confiables, una  alternativa riesgosa  en esta época de lo efímero, de lo  breve.

Uno de los desafíos de nuestra revista es continuar generando un ejercicio crítico sistemático de las producciones literarias, artísticas, educativas y promover nuevas obras estableciendo un vínculo estrecho con nuestros lectores, construyendo nuestra historia con todas las voces,  tratando de no dejar afuera ninguna, con la convicción de que todos cimentamos desde nuestro lugar, analizando las fortalezas y debilidades a fin de encontrar caminos nuevos, enriqueciéndonos con la mirada del otro.

Desde la sección de educación la problemática del hecho educativo no se puede sólo enmarcar dentro de un campo específico pedagógico, aparece también la filosofía, la antropología, la psicología, la psicopedagogía, lo social, lo histórico, lo político una trama interesante de distintas disciplinas  que nos da distintas fuentes de análisis y por lo tanto enriquece  la producción de pensamiento.

Generación Abierta fue ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en agosto del año 2000, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por decisión unánime, según sus palabras “Por contribuir a la grandeza cultural de nuestro país…”

Generación Abierta es dirigida desde sus inicios por Luis Raúl Calvo, poeta y psicólogo; Adriana Gaspar, Lic. en Arte, artista plástica, es la Vicedirectora; Nora Patricia Nardo, Lic. en Ciencias de la Educación, psicopedagoga, es la Jefa de Redacción, Carlos Baltar se encuentra a cargo de la diagramación de la publicación y Daniel Montesano se encuentra a cargo de la parte de diseño informático de www.generacionabierta.com.ar.

 

Pienso que hablar de treinta años de este proyecto es alcanzar lo inalcanzable: “la utopía”.

Deja una respuesta