Proyecto Cultural “Generación Abierta” (1988-2018

A treinta años de comienzo de un sueño

Por LUIS RAÚL CALVO

 

 En Junio de 1988, en la Biblioteca “José N. Madero”, de la localidad de San Fernando presentábamos el primer número de la Revista Cultural  “Generación Abierta” *. Fue una tarde en la cual nuestro grupo participó de un encuentro artístico-cultural, donde hubo poesía y música.

Luego de la presentación de nuestra publicación, un poeta maduro, que había recitado  poesía lunfarda se acercó para felicitarnos y nos dijo: “Ojalá que no duren solo dos o tres números como la mayoría de las revistas culturales”. En aquel momento no le dimos mayor trascendencia, tal vez porque recién nos iniciábamos en este camino del arte e ignorábamos esa problemática.

Los hermanos Patricia Fayt -artista visual- y Carlos Fayt-fotógrafo-, Adriana Gaspar-artista visual- y quien esto escribe, dábamos comienzo a la aventura de un sueño, que en Junio de este año llegó a sus primeros treinta años de vida.

Luego del primer número se sumaron Susana Torralbo  y Kelly Gavinoser y un poco más tarde Adrián Gale, Daniel Liev, todos poetas  y José Luis Bianchi-artista visual-.

Comenzaron a colaborar por aquel tiempo, entre otros escritores, Roberto Romeo Di Vita y Amadeo Gravino.

A fines de Septiembre, en el auditorio de la ya desaparecida Librería “LiberArte”, de la calle Corrientes, por gentileza del artista visual Anibal Cedrón -fallecido hace un tiempo-quien trabajaba allí, presentábamos el segundo número.  Días antes había muerto mi padre, quien tuvo la posibilidad de leer el número dos de nuestra revista y alentarnos para su prosecución con esta especie de mandato: “Sigan con este proyecto, es muy valioso”.

Es probable que las palabras del poeta lunfardo  y posteriormente las de mi padre hayan tenido, sin saberlo un peso importante en la solidificación de nuestro grupo, que extendió sus actividades, dando comienzo en 1989 a los primeros cafés literarios de “Generación Abierta” en la Confitería de la Galería del “Pasaje de la Defensa” y luego en el Bar “Karavana”, ambos en el  barrio de San Telmo  y entre 1991 y 1992 en el Bar “Cartagena”, que estaba ubicado en Entre Ríos e Independencia.

También entre 1989 y 1990 , los días sábados de 13 a 14 hs tuvimos nuestra primera incursión en radio, llevando a cabo el programa radial “Comunicándonos”, en la FM 107.5, que funcionaba en el barrio de Villa Crespo.

El formato radial respetaba la línea de nuestra publicación escrita, abordando diferentes disciplinas: letras, artes visuales, música, cine y teatro y entrevistas a diferentes personajes de la cultura.

Como nuestro funcionamiento siempre fue de tipo cooperativo,  problemáticas personales y del país produjeron el alejamiento y una renovación  de algunos integrantes del grupo, y se comenzó una segunda etapa en la cual se incorporaron  a la cooperativa de la revista, en la Sección Letras: Héctor Freire-estuvo hasta el año 1998-,  y en la Sección Educación: Nora Patricia Nardo ; y Antonio Aliberti-fallecido en el año 2000-, Julio Bepré, Luis Benítez como colaboradores de la publicación, pero a su vez fundando conmigo en 1992 el Café Literario de “Generación Abierta”, en el Café “Montserrat”, que transita ya  por su vigésimo sexto año de vida  y que a partir del fallecimiento de Aliberti* en el año 2000, por decisión de los demás integrantes, lleva el nombre de él.

Es importante destacar que los primeros números de la Revista “Generación Abierta” fueron compuestas en una vieja máquina de escribir Remington; años que todavía no preanunciaban la aparición apabullante de la informática que irrumpiría posteriormente, a mediados y fines de los años 90.

Nuestro Proyecto Cultural “Generación Abierta (Letras-Arte-Educación), sigue con la misma pasión de siempre, editando la publicación en papel–hoy le estamos entregando el número 74- pero hemos incorporado también hace algunos años, la versión online: www.generacionabierta.com.ar  y desde 2007 llevamos a cabo nuevamente una propuesta radial: “Generación Abierta en Radio” *(Letras-Arte-Educación) por la Radio AM 1010Onda Latina”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Han pasado treinta años, el mundo ha sufrido en todo sentido grandes transformaciones y cambios de paradigmas. Sin embargo y tal vez justamente por ello, el lema de la editorial del primer número continúa vigente: “Ser un medio de comunicación válido para los tiempos que nos tocan vivir”.

Para finalizar, en 1988, cuando nacía “Generación Abierta”, nos dejaban dos talentosos músicos y autores: Miguel Abuelo, fundador del mítico grupo “Los abuelos de la nada” y Federico Moura, fundador de otro mítico grupo: “Virus”. Los recordamos en dos de sus bellas letras.

 

 

El largo día de vivir

 

Me gusta este lugar por las mañanas

cuando el sol entra por las hendijas

y se acuesta sobre nuestra cama.

Al nosotros despertar.

encontrar tus ojos está muy bien.

El gallo canta en la cocina.

Alguien prepara leche, pan y miel.

Tu eres farol en mi guía.

Tu eres la luz de mis mares.

Tu eres color en mis sueños.

Por ti real es la vida.

El sol camina sobre el horizonte.

Ya no se detendrá, ya viene el día.

Mi amiga ya salió va pa´ la montaña.

Me gusta verla ir camino arriba.

                                (Miguel Abuelo)

 

 

Imágenes paganas

 

Vengo agotado de cantar en la niebla. 

Por la autopista junto al mar hay gitanos.

Van celebrando un ritual ignorando.

Mis propios dioses ya no están, espejismos.

Un remolino mezcla

Los besos y la ausencia. 

Imágenes paganas

se desnudarán en sueños.

En el espejo, reflejos viajeros.

Un apagón sentimental 

la ruta pasa.

Vuelve el deseo y la ansiedad

de este cuerpo; 

mi boca quiere pronunciar 

el silencio.

                                      (Federico Moura)

 

 

*Revista “Generación Abierta” (versiones escrita y online): Dirección Luis Raúl Calvo; Vicedirección: Adriana Gaspar; Jefa de Redacción  y a cargo de la Sección Educación: Nora Patricia Nardo.

Colaboradores Permanentes: Letras: Luis Benítez, Juliana Calvo, Amadeo Gravino, Roberto Romeo Di Vita; Educación: Alicia Neira; Medios: Noemí Cáceres.

Corresponsales en el Exterior: España: Paco Pepe Díaz Alejo; Francia: José Muchnik; Canadá-Rumanía: Flavia Cosma.

 

*Café Literario “Antonio Aliberti”: Actualmente  es coordinado por los poetas Luis Raúl Calvo, Julio Bepré y Amadeo Gravino, y cuenta con la colaboración de Adriana Gaspar (Artes Visuales), Nora Patricia Nardo (“Segmento “Poeta en el Recuerdo”) María Marta Donnet (Segmento Narraciones Breves “Susana Aguad”)  y Paco Rizzo (Segmento musical).

Colaboraron en años anteriores: Estela Kallay, María Elena Rocchio, Adrián Gale, Esteban Moore, Julio Viña.

Se lleva a cabo los primeros y terceros viernes de cada mes-de Marzo a Noviembre inclusive- a las 20 hs en el Café “Montserrat”-Bar Notable-, San José 524, de esta capital.

 

*”Generación Abierta en Radio”: Conducción: Luis Raúl Calvo y Nora Patricia Nardo; en Artes Visuales: Adriana Gaspar. Ricardo Héctor Reyes participó en la conducción de 2007 a 2012.  Martes de 19 a 20 hs, en vivo por la Radio AM 1010 “ Onda Latina”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta