Quiénes Somos

La Fundación Generación Abierta-Arte y Cultura– es un proyecto cultural independiente, constituido por un Consejo de Administración integrado por: Lic. Luis Raúl Calvo (Presidente), Lic. Adriana Gaspar (Tesorera), Lic. Nora Patricia Nardo (Secretaria).

Fue fundado en el año 1988 por Luis Raúl Calvo (Poeta), Adriana Gaspar (Artista Plástica), Patricia Fayt (Artista Plástica) y Carlos Fayt (Fotógrafo).
Su primer medio de comunicación-vigente hasta hoy- fue la aparición de la Revista “Generación Abierta”-Letras-Arte-Educación. Desde sus comienzos se propone llegar a los lectores “no sólo como un canal de información sino esencialmente de reflexión”. El editorial del primer número publicado en junio de 1988 decía por aquellos años “…Entonces sí, podremos alcanzar nuestro principal objetivo: ofrecernos como un medio de comunicación válido para el tiempo que nos toca vivir. “Generación Abierta” es una ilusión, una nueva experiencia para compartir”.
El itinerario recorrido por la revista en todo este tiempo fue acompañado por los cambios originados en el país y en el mundo. De allí la importancia en analizar las variaciones que a nivel sociocultural se han ido produciendo.
Es esencialmente, una publicación realizada por un grupo de escritores, artistas y periodistas de suma valía en el campo cultural de nuestro país. El staff de colaboradores se ha ido renovando a lo largo del tiempo, dos de sus fundadores, Patricia Fayt y Carlos Fayt, por motivos de índole particular, hace algunos años dejaron de pertenecer a la revista.
Algunos de los aspectos que definen su perfil desde los comienzos son, la posibilidad de dar a difusión a nóveles valores en las distintas disciplinas que la integran; recordar a aquellas personalidades importantes y hechos trascendentes que contribuyeron a la grandeza cultural de nuestro país; por otra parte, ser un puente de comunicación entre el país y el exterior ya que se cuenta con corresponsales en diferentes lugares del mundo.
Parte de la edición se dona gratuitamente a instituciones culturales y educativas que consultan permanentemente su bibliografía, en especial los docentes de las escuelas para su trabajo con los alumnos.
Fue “Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, en agosto del año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, por decisión unánime, según sus palabras “Por contribuir a la grandeza cultural de nuestro país…”
Generación Abierta es dirigida desde sus inicios por Luis Raúl Calvo, poeta y psicólogo; Adriana Gaspar, artista plástica y docente, es la Vicedirectora; Nora Patricia Nardo, poeta y Lic. en Ciencias de la Educación, es la Jefa de Redacción y la responsable de la Sección Educación; y Carlos Baltar se encuentra a cargo de la diagramaciòn de la publicación.

Amadeo Gravino, uno de los más antiguos colaboradores de Generación Abierta , la define de este modo:

*GENERACIÓN ABIERTA es hija de la democracia. Nació cuando los escritores, artistas e intelectuales dejamos “Las catacumbas” de la resistencia y salimos a la luz para ayudar con nuestra participación a consolidar un modo de vida más humano que nos alejara del infierno que vivimos entre 1976 y 1983.

*GENERACIÓN ABIERTA es una revista verdaderamente independiente. Es una publicación abierta, amplia, generosa. Es una revista que no muestra limitaciones ideológicas, que siempre abrió sus puertas a los colaboradores que han querido participar en sus páginas. Sólo la calidad del material ha sido la medida para su publicación.

*GENERACIÓN ABIERTA propone, desde hace 20 años, ser un canal de reflexión, porque no postergó nunca el lúcido tratamiento de las contingencias cotidianas, ya que apuesta por la defensa de lo esencialmente valioso: LA CULTURA ( tal vez, el único proceso social impulsado por los hombres sin un sentido utilitario o mercantil).

*GENERACIÓN ABIERTA hija de la democracia, es una revista “COMPROMETIDA” que postula el “ENCUENTRO”, la consideración de los problemas éticos y morales que nos comprenden y, a partir de un sincero debate, encontrar juntos respuestas y también nuevos interrogantes apoyados en valores significativos, con una actitud innovadora y responsable, y a partir de múltiples lecturas de la realidad.

En el año 1989 junto a la publicación, se incorporó el Café Literario y de Arte “Antonio Aliberti”. En dicho ciclo han participado más de 4000 escritores y con muestras individuales y colectivas más de 1000 artistas visuales, escritores y plásticos de suma valía de nuestro país y del exterior. La propuesta apunta a la interrelación de diferentes disciplinas artísticas como la poesía, la narrativa, las artes visuales, la música. Si bien este ciclo se viene desarrollando en diferentes lugares-en la actualidad se realiza en el Bar Notable “La Dama de Bollini”-, durante veinticinco años se realizó en el Café Montserrat-Bar Notable desde 2014-.

En el año 2004 en virtud de los nuevos cambios tecnológicos se incorporó al proyecto una página web cuyo sitio es www.generacionabierta.com.ar donde se encuentran artículos de interés cultural y educativo, entrevistas a diferentes personalidades, artículos de los diferentes números de las revistas editadas en papel, entre otras cosas.

En el año 2007 se comenzó a desarrollar el programa radial “Generación Abierta en Radio”-primero en FM Cultura Musical, luego en FM Cultura y actualmente en la AM 1010 “Onda Latina”-, cuya finalidad es la de continuar con dicho proyecto artístico-cultural en un medio de comunicación tan importante como lo es la radio. En dicho espacio se da lugar a los escritores y escritoras y por ende a la poesía y a la narrativa, a los artistas (artistas visuales, artistas vinculados al teatro, al cine, a la música, etc), a los educadores; se da difusión a jóvenes valores en distintas disciplinas artísticas; se recuerda a aquellas personalidades importantes y hechos trascendentes que contribuyeron a la grandeza cultural de nuestro país; se analizan los nuevos paradigmas que se dan en el terreno educativo y las posibles formas de abordarlos; se ha logrado también un puente de comunicación entre el país y el exterior ya que se cuenta con colaboradores en diferentes lugares del mundo.

Desde 2021 se emite también en la misma emisora, la AM 1010 “Onda Latina”, el programa “Crónicas Barriales-Arte y Cultura en la Ciudad-; y de 2020 a 2022 se realizó el programa “La Tarde está en Plenitud”, en FM “Amadeus”, cuya finalidad fue difundir el arte en sus diferentes disciplinas, en diversas partes del mundo.

Otras de las actividades realizadas a lo largo de todos estos años han sido:

  • Coorganizador del Encuentro de la Poesía Argentina”, evento que se realizó de 1991 a 1996 inclusive en el Centro Cultural Catedral, en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y en el Foro 2000, en el cual participaron los poetas más representativos y destacados de nuestro país.
  • Coorganizador de “Poesía en la Calle”, evento multidisciplinario-poesía,música, artes visuales, performance, murgas- al aire libre, que se realizó en diferentes plazas del AMBA de 1997 a 2002 inclusive con gran afluencia de público.
  • Coorganizador del “Movimiento de Revistas Literarias”, que funcionó de 1998 a 2004 en IMPA Fábrica Cultural, en la calle Querandíes 4290, CABA, que aglutinó a más de 80 publicaciones periódicas que se editaban en el país en aquellos años. 

 

 

Luis Rául Calvo
Luis Rául Calvo
PRESIDENTE-CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, músico. Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”,
POETA, ENSAYISTA, LIC. EN PSICOLOGÍA
Adriana Gaspar
Adriana Gaspar
TESORERA-CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Adriana Gaspar, nació en Buenos Aires, Argentina en 1958. Licenciada en Artes Visuales. Profesora Nacional de Bellas Artes (especialidad pintura).
ARTISTA VISUAL, ENSAYISTA, LIC. EN ARTES VISUALES.
Nora Patricia Nardo
Nora Patricia Nardo
SECRETARIA-CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Profesora Para la Enseñanza Primaria – ENS Nro. 2 “Mariano Acosta – Licenciada en Ciencias de la Educación -UBA- Postgrado
POETA, ENSAYISTA, LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Luis Benítez
Luis Benítez
Colaborador Permanente (Letras)
  LUIS BENÍTEZ El poeta, narrador y ensayista literario Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de
Escritor
Alicia María Neira
Alicia María Neira
Colaboradora Permanente (Educación)
ALICIA MARIA NEIRA Nació en Buenos Aires, Argentina. Es Maestra Normal Nacional. Licenciada en Psicología  por la Universidad de Buenos
Lic. en Psicología
José Muchnik
José Muchnik
Corresponsal Francia (Letras)
Poeta y antropólogo, José Muchnik nació en 1945 en una ferretería del barrio de Boedo de la ciudad de Buenos
Escritor
Flavia Cosma
Flavia Cosma
Corresponsal Canadá-Rumanía (Letras)
Flavia Cosma—poeta canadiense de origen rumano. Ha recibido numerosos premios de poesía y como productora de documentales para televisión, directora
Escritora
Juliana Calvo
Juliana Calvo
Colaboradora Permanente (Letras)
Nació el 30 de Abril de 1989 en Buenos Aires, Argentina. Pasó su infancia en su querido barrio de La
Escritora
Amadeo Gravino
Amadeo Gravino
Colaborador Permanente (Letras)
Nació en 1945 en Buenos Aires, lugar donde reside. Poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario. Co-Coordina el Café Literario y
Escritor
Roberto R. Di Vita
Roberto R. Di Vita
Colaborador Permanente (Letras)
Nació el 26 de octubre de 1947 , en el Barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires. Es egresado
Escritor
Susana Neuhaus
Susana Neuhaus
Colaboradora Permanente (Artes Visuales)
Susana Neuhaus: Nace en Buenos Aires, estudia en Ia FacuItad de FiIosofía y Ietras de Ia Universidad de Buenos Aires
Investigadora de arte contemporáneo
Paco Pepe Díaz Alejo
Paco Pepe Díaz Alejo
Corresponsal España (Letras)
Paco Pepe Díaz-Alejo* Gracias a Francisco Franco Bahamonde, le nacieron en Paris en julio de 1938. Sus padres salieron de
Escritor
Noemí Cáceres
Noemí Cáceres
Colaboradora Permanente (Medios del Espectáculo)
Noemí Cáceres es actriz y vestuarista. Se formó actoralmente con Roberto Mejías, Lito Cruz, Franklin Caicedo, Augusto Fernández, Enrique Buenaventura
Actriz, vestuarista