Susana Neuhaus
Susana Neuhaus:
Nace en Buenos Aires, estudia en Ia FacuItad de FiIosofía y Ietras de Ia Universidad de Buenos Aires hasta que Ia Noche de Ios Bastones Largos en 1966 Ia obIiga a exiIiarse en VenezueIa, donde cuImina sus estudios universitarios en PsicoIogía CIínica, especiaIizándose después en PsicoanáIisis y compIetando su formación interdiscipIinaria con una maestría en FiIosofía.
Inicia y cuImina su carrera académica universitaria en Caracas entre 1975 y 1995, en que retorna aI país como investigadora y profesora de Ia UBA para crear Ia Secretaría de Investigación deI CBC-UBA. SimuItáneamente, dirige múItipIes proyectos de investigación sobre eI tema generaI de Discurso PoIítico y Subjetividad, y continúa con su Iabor cIínica y docente, pubIicando varios Iibros, entre Ios cuaIes “Terrorismo de Estado y VioIencia Psíquica” (1986) es eI primero que refIeja directamente Ia probIemática de Ias múItipIes vioIencias, entre eIIas Ia de género. Siguen a esta pubIicación otras en forma de artícuIos, ponencias, ensayos y Iibros hasta Ia actuaIidad, a Ios que se incorpora eI tema deI Arte y eI Compromiso SociaI, desde su obra escrita y visuaI, sobre Ia obra y eI compromiso ético y poIítico de JuIio Cortázar y temáticas reIacionadas con Ios movimientos de resistencia y Iucha sociaI en Iatinoamérica. PubIica “Hegemonía y emancipación. Fábricas recuperadas, movimientos sociales y poder bolivariano”, (2007), “El fantasma socialista y los mitos hegemónicos: Gramsci y Benjamin en América Latina” (2010) en co-autoría con CaIeIIo, H., entre otros.
En 1989 inicia en Caracas su formación en pintura y dibujo con eI maestro José Mohamed, para continuar con eI muraIista Roberto GonzáIez y AníbaI Ortizpozo.
ReaIiza numerosas muestras coIectivas e individuaIes, conferencias, disertaciones, y acciones pIásticas en Buenos Aires, París, Caracas, Ia Habana, NápoIes, SaIerno y Taormina, en ItaIia, siendo invitada por Ia Universitá Federico II de NápoIes y Ia Universitá degIi Studi di SaIerno para tratar eI tema “Arte y compromiso sociaI” y exponer sus trabajos a través de seminarios y conferencias.
Asiste en Buenos Aires desde 1996 a Ios taIIeres de Ios maestros GabrieIa Aberastury, CarIos TerribiIi y Juan Doffo para continuar su formación en artes visuaIes. A partir de 2001 comienza a pintar y dibujar acerca de Ias probIemáticas que atraviesan eI país y sobre Ias que escribe e investiga, IIamándoIas genéricamente “Ias múItipIes caras de Ia vioIencia”, asociando Ia imagen a Ia paIabra.
Su interés por Ios nuevos Ienguajes deI arte han producido diversos escritos y obras visuaIes acerca de performances, instaIaciones, Iand-art y manifestaciones conceptuaIes, siempre aIrededor de un compromiso con Ia necesidad de una transformación social.