Crítica

CRÍTICA LIBROS: “Salvar el olvido”/Salvare l oblio-de Nora Patricia Nardo, por Julio Bepré, Liliana Corredera, Alicia Neira

“Salvar el Olvido”/”Salvare l’oblio”

Edición bilingüe español-italiano

(Ed. “Generación Abierta”, Buenos Aires, 2021)

De Nora Patricia Nardo

Traductor: Doménico Muratore

Comentarios críticos:

Mediante un desarrollo compositivo acertado, aunado a un lirismo agraciado y continuo, Nora Patricia Nardo publica su cuarto libro poético, cuyo sentido se apoya en su ancestralidad italiana que anima con profundidad su persona.

           No es un libro de recordaciones y meros sucesos, sino de honda meditación sobre lo que implica la ausencia en el vivir humano. El hombre está hecho con barro y tiempo, de una historia personal y social y ella asume las dichas y pérdidas. Ante el vacío que vive, recurre al recuerdo para llenar la penosa ausencia, proceso que finaliza en una común aceptación, cuando no concluye en el olvido.

La poeta enfrenta la carencia con un resultado espiritual que es el rumbo del pensar y del sentir, de una presencia que está a la merced segura del amor. Nada se consuma  ante ese amoroso regreso.

          Este libro de Nora Patricia Nardo ingresa en la excelencia de la poesía de nuestro país.

Julio Bepré

En este poemario, escrito en castellano e italiano, Nora Nardo, pone al lenguaje en un lugar preponderante porque le permite inscribir los hechos del pasado en la conciencia propia y de los otros.

guarecer el dialecto”, como dice en el poema Salvar el olvido,  es  preservar el modo particular  que se utilizó para construir el relato de esa vida cotidiana.

La autora rescata de algunos sitios de Italia, personajes, escenarios y gestos que le hablan de sus antepasados “llegar allí, a la tierra de mis ancestros/recorrer sus calles/encontrar mi esencia”.

A través de la nostalgia que la atraviesa, recupera un legado, útil para continuar viviendo “reconocerme en sus rostros, devorar los sabores/resguardar el tiempo pretérito”.

Es una operación que realiza a  través de la palabra, de versos elegidos cuidadosamente para expresar la importancia existencial de aquellas vivencias lejanas. La búsqueda se despliega como una bandera que señala un camino.

Allá, en esos aconteceres, hay signos, marcas que, hoy, le resultan significativas y necesarias “Habría que revivir la memoria:/memoria que enaltece”.

La poesía es el soporte que le facilita compartir con los lectores, esos hechos de la historia familiar no solo como recuerdos sino como proyecto identitario.

A través de ellos el yo poético se redescubre en el presente, esos retazos de vida expresados bellamente,  le son útiles como aprendizaje de crecimiento.

Es un texto que, desde el título, se acerca al lector y busca su complicidad para revalorizar el pasado en tanto configura una instancia de sabiduría.

La propuesta es compartir  esas evocaciones y disfrutarlas.

Liliana Corredera

Al abordar su lectura, ya desde el título tan sugerente nos vemos invitados a adentrarnos en una temática plena de significado. En el transcurso de la misma impacta el sentimiento que se desprende de cada uno de sus versos. En el comienzo evocando a sus padres y ancestros desde aquel lejano pueblo itálico, su travesía atlántica hasta Argentina y el reencuentro generacional en los viajes de búsqueda y reconocimiento.

Interesante el concepto de Celaya que Nardo hace propio al citarlo: “el poeta asume la pena de todo lo existente y habla por los otros”. Así el lector se va identificando con las expresiones tan logradas de la autora evocando la pérdida de las personas amadas o el desamparo de los niños que viven en la calle:  en sus palabras, “la herida (…) lloviznó nuestros corazones”.

En la serie de poemas titulados Amanecer, Atardecer, Anochecer, evidencia su canto al amor, la belleza y el encuentro, con una depurada estética en la palabra justa y precisa.

Con la virtuosidad propia de una pluma destacada, su poesía va secuenciando imágenes y situaciones impregnadas de afecto, matizadas con sabias metáforas.

Finalizando tomo uno de sus versos que representa el hondo sentido, la riqueza verbal y expresividad afectiva del poemario de Nora Patricia Nardo:

“Esta lírica sublime es imperecedera”.

En su trayectoria poética Nora Patricia Nardo publicó los libros: “Relatos de la piel” (Ed. Generación Abierta 2010); “Pretextos de la oscuridad” (Ed. Generación Abierta 2012); “Umbrales posibles” (Ed, Generación Abierta 2016); “Storie di pelle” (D,M, Edizioni Italia 2021.  

Participó de las Antologías: “Café con Letras”, la re-evolución de la palabra (2013); “Antología del lector cómplice” (2014); “Antología Grupo Alegría X aniversario” (2005-2015); “Antología Café Literario Antonio Aliberti”-25 años con el Arte-(1992-2017); “24 Mujeres Poetas de hoy” (2019).

La autora es poeta, Licenciada en Ciencias de la Educación, Jefa de Redacción de la Revista “Generación Abierta”, Co-conductora de los programas radiales “Generación Abierta en Radio “ y “Crónicas Barriales”, en la AM 1010 “Onda Latina” y “La Tarde está en Plenitud”, en FM “Amadeus”, 91.1;  y responsable del segmento “Poetas en el Recuerdo”,  del Café Literario y de Arte  “Antonio Aliberti”.

Alicia Neira

Nora Patricia Nardo

Profesora Para la Enseñanza Primaria – ENS Nro. 2 “Mariano Acosta - Licenciada en Ciencias de la Educación -UBA- Postgrado en Psicopedagogía Clínica – EPPEC - y Especialista en Gestión de las Instituciones Educativas – FLACSO -. Actualmente: Co-coordina el Equipo de Orientación Escolar del Nivel Medio (psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asesora y orienta a instituciones educativas. Se ha desempeñado como: Psicopedagoga en el Sistema Educativo desde el año 1982 en la E.N.E.T. Nro. 19 "Alejandro Volta". Integrante del Departamento de Orientación Educativa. Maestra niveladora especializada en niños con problemas de conducta y aprendizaje, maestra de grado, docente de adultos. Profesora en diversas cátedras del Nivel Terciario en los Profesorado Nacional Superior Nro. 3 y I.E.S Alicia Moreau de Justo. Supervisión de Pasantes de la carrera de Psicopedagogía. Profesora en Formación de Formadores. Docente en cursos de capacitación Cepa. Miembro Titular del Departamento de Asistencia y Prevención en la Escuela de Psicopedagogía Clínica. Coordinadora del Segundo Año de Postgrado de la carrera de Psicopedagogía en la Escuela de Psicopedagogía. Coordinadora del Equipo de Orientación Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Jefa del Departamento de Investigación en la Escuela Normal Superior Nº 3 “Bernardino Rivadavia”. Integrante del Equipo de Mediación Escolar (Analista Institucional) dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Integrante del Comité Organizador y expositora sobre numerosos cursos de capacitación relacionados con su formación profesional en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en diversos medios escritos. Libros publicados: - "Pretextos de la Oscuridad", Autora ,Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2012, Lugar Buenos Aires. - "Relatos de la Piel", Autora, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2010, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autora, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "El aula: un espacio de convivencia", Co-autora, Editorial: Ediciones La Llave 1999, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta