Jorge Compiano

Por Carlos Fayt

Jorge Compiano como tantos fotógrafos hoy reconocidos, un día tuvo en sus manos una cámara fotográfica nueva.
Pero ella no era una simple cámara, sino mucho más: un medio de expresión, una manera de comunicarse con loa demás, que no era la palabra y que llegó a apasionarlo.
Hoy es un importante fotógrafo, de gran nivel técnico, con numerosos premios.
Comenzó estudiando música, desde los 6 años hasta los 22. Se recibió de profesor superior de piano y llegó a dar algunos conciertos. También hizo algunas incursiones en la poesía, pero tanto en una como en otra no encontró su forma de expresión. La fotografía, posteriormente, apareció como el medio adecuado que plasmó sus inquietudes y que se constituyó en “una necesidad de mi espíritu”. “La fotografía es el medio que permite dar testimonio, es algo así como una herencia viva que dejo todos los días, en la medida en que ese testimonio es sincero. La fotografía me permite rescatar siempre y en todos lados donde esté, los lugares, los personajes, los acontecimientos que me impactan y me emocionan, y eso queda impreso en cada copia y me permite mostrarlo para que todos conozcan las cosas que inquietan mis sentidos”.
Realizó viajes por todo el país con el fin de conocer al hombre en su propio medio sus costumbres, sus paisajes. Viajar, era conocer de lleno Argentina; fotografiar, “quedarse” en cada uno de esos sitios.
Tres temas predominan en sus obras: paisajes, retratos en su ambiente natural y escenas testimoniales, aunque no deja de abordar otras temáticas.
Observando toda su obra, no nos quedan dudas de que es ante todo un fotógrafo. testimonial. “En la fotografía que yo hago trato de que la imagen hable por sí misma. Pretendo que el espectador capte de primera intención el mensaje contenido en la foto. Es característico de la fotografía testimonial el impacto visual que causa en el espectador, provocando una inmediata respuesta, ya sea de aprobación, indiferencia o directamente “rechazo” a diferencia de la fotografía contemporánea que tambien puede causar un impacto visual fuerte pero previamente debe existir un proceso de comprensión de la imagen.

Deja una respuesta