¿Pintura rusa en Buenos Aires?

Por  Patricia Fayt

 Entre el 20 de abril y el 24 de mayo, Buenos Aires fue testigo de una muestra de pintura rusa, que forma parte de la colección de la Fundación Cultural de San Petersburgo. Fueron 54 obras originales de los más notables maestros rusos de principios de nuestro siglo, ya que todas están realizadas entre 1900 y 1930: Esta exposición se tituló: PINTURA RUSA 1900-1930.
En estos años ocurren hechos importantes y complejos como la Revolución Rusa de 1905, la Primera Guerra Mundial, que comienza en 1914 y se extiende hasta 1918 y la Revolución de Octubre de 1917 que implanta el primer Estado Socialista del mundo. Todos estos sucesos influyen fuertemente en estos pintores que se manifestarán de maneras diferentes. Revoluciones y guerras, de ningún modo pueden dejar de movilizar a los artistas, personas dotadas de una sensibilidad especial.
La variedad de estilos, generada por la renovación estética que se da en Europa a principios de este siglo, también llega a Rusia. Es así que distintos movimientos como el futurismo, el cubismo, el fauvismo, el expresionismo, el constructivismo y el surrealismo van dejando secuelas en la obra de estos artistas rusos que llevarán al surgimiento de un estilo propio y local.
Si observamos la totalidad de la muestra, notamos una tendencia marcada hacia la obra figurativa. Por supuesto que no todos se expresan de esta forma. Por ejemplo, Kasimir Malevich lo hace con un lenguaje abstracto y constructivo. Considero que su obra es la más bella de las que estuvieron presentes en el Museo Nacional de arte Decorativo, ya que pese a que estuvieron presentes los artistas más representativos de aquella época, no podemos decir lo mismo de lo expuesto. Rescato sí, dos pinturas de Natalia Goncharova: COMPOSICION y LA CAZA DE PATOS; COMPOSICION, de Mijaíl Larionov y COMPOSICION de Kasimir Malevich. Todos estos trabajos son óleos sobre lienzo. Chagall estuvo representado a través de dos obras que no son típicas de su lenguaje ni de su nivel expresivo: BODA JUDIA, una aguada muy cercana al boceto y LA VENTANA, muy lejos de la paleta y de la temática que el artista desarrollara en su madurez creativa.
A medida que pasan los años, el régimen obliga a muchos pintores a abandonar su patria si es que su obra no se vuelca hacia el realismo social, pagando con el exilio el hecho de seguir siendo ellos mismos. Otros, en cambio, se resignaron y se quedaron en su país.
En una sala aparte, se decidió incluir una selección de pinturas realizadas entre 1950 y 1985, pertenecientes al período del realismo socialista, que si bien son claras en su correspondencia ideológica no son valiosas estéticamente.
No creo que esta muestra haya dejado una idea concreta de lo que fue la pintura rusa de esa época.

PINTURA RUSA 1900-1930 ARTISTAS RUSOS
Natan Altman, Boris Anisfeld, luri Annenkov, León Bakst, Alexandr Benois, Viktor Borisov-Musatov, David Burluk, Marc Chagall, Leonid Chupiatov, Nikolai Dosekin, Robert Falk, Pavel Filonov, Natalia Goncharova, Boris Grigoriev, Alexei Karev, Piotr Konchalovsky, Konstantin Korovin, Nikolai Kulbin, Alexandr Kuprin, Boris Kustodiev, Pavel Kuznetsov, Mijail Larionov, Vladimir Lebedev, Aristarj Lentulon, Kasimir Malevich, Kuzma Petrov-Vodkin, Ivan Plejanov, Ivan Puni, Zinaida Serebriakova, Vasili Shujaev, Vladimir Shwartz, Serguei Sudeikin, Alexei Uspenski.

Deja una respuesta