Nana Simone Michelli* Directora de 704 oficina de arte

“El ser artista, en este momento y en este país es un desafío”

 

Por  ADRIANA GASPAR

 

 

G.A.: Nana, cómo surge 704 oficina de arte, un espacio para el arte contemporáneo.

N.S.M.: 704 surge de la necesidad de los artistas, siendo yo una, de poder hacer y mostrar obra sin las limitaciones impuestas por los espacios y círculos expositivos. Un espacio con la posibilidad de mostrar y generar otro arte contemporáneo.

G.A.: Contanos ¿Cómo sería generar otro arte contemporáneo?

N.S.M: La oficina sirve de marco para proyectos variados, siendo ésta misma un proyecto de arte contemporáneo.

Uno de los motores que me impulsan es generar redes entre artistas y proponerles nuevos desafíos interdisciplinarios con respecto a su obra.

G.A.: ¿Cuánto hace que está funcionando?

N.S.M.: La oficina de arte tiene 5 años llegando al 6to.

G.A.:¿Qué criterios tenés en cuenta en el momento de seleccionar a un artista para exponer?

N.S.M.: ¡El criterio es tan subjetivo! La obra debe poder sostenerse sola, con potencia y con profundidad. Me interesa mucho el potencial de los artistas y las posibles proyecciones que veo en sus obras.

G.A.: También sé que te interesa mucho el arte textil, comentales a los lectores de Generación Abierta, acerca de las muestras y los talleres que se realizan en 704 oficina de arte.

N.S.M.: Personalmente, con mi obra transito y disfruto de diferentes lenguajes y técnicas, y el arte textil es justamente una investigación actual. En la oficina pasan muchas cosas. El arte textil estuvo presente en todas.

Exposiciones, ciclos de arte sonoro y de performances, charlas y también talleres como el  “costurero de ideas” que dicta Viviana Debicki.

G.A.: ¿Qué exposición recordás en especial, a lo largo de todos estos años en tu espacio de arte y por qué?

N.S.M.: Elegir una exposición sería imposible. Junto a la oficina he desarrollado otros proyectos, como la Residencia Internacional de Arte PERFILES, que se lleva a cabo en Uruguay, que deviene en exposiciones en la galería. También los ciclos de ARTE SONORO y FÉMINAS EMPERFORMADAS, que sirvieron de plataforma para todo tipo de obras maravillosas e interacciones entre los artistas participantes. Puro disfrute.

G.A.: Nana, sería interesante que le cuentes a los lectores de la revista, acerca del ciclo FÉMINAS EMPERFORMADAS.

N.S.M.: El ciclo es construido por la performance, habitado de maneras diferentes y con diferentes voces. Empieza en octubre con FUEGO DE MESA, por Ximena Romero y yo.

G.A.: Desde tu rol de galerista ¿qué nos podes decir del público que transita los distintos espacios de Arte Contemporáneo?

N.S.M.: El público es ecléctico. La oficina es recorrida tanto por personas de diferentes circuitos artísticos establecidos, como por personas ajenas a ellos y algo que los une es la mirada abierta y deseosa de nuevos lenguajes y emociones.

G.A.: Vos sos artista, feminista y activista, esto debe haber influido mucho en el momento de decidir abrir un Espacio, como lo es 704, ¿qué podés decirnos  acerca de toda la actividad personal que desarrollás?

N.S.M.: 704 fue creciendo junto a mi accionar en diferentes grupos y colectivos feministas y artivistas, lo que me conectó con personas maravillosas que de una forma u otra han participado e inspirado mucho de lo que pasa en la oficina.

Mi actividad personal está atravesada por el feminismo. En estos momentos estoy conjugando la performance con el arte sonoro, el arte textil y la escritura.

G.A.: ¿Cómo articulás tu rol de artista y de Directora de un Espacio de Arte?

N.S.M.: Existe un entretejido profundo entre la oficina y mi trabajo como artista. 704 es obra. Me interesa mucho proponer a los artistas nuevos, vectores a partir de sus trabajos. En algunas de estas proyecciones también participo activamente. Paralelamente y cuando hay tiempo y energía sigo con mi trabajo artístico personal y trato de aceptar siempre cuando me convocan.

G.A.: ¿Qué proyectos tenés para el año próximo, tanto en tu Espacio de Arte, como en lo personal?

N.S.M.: Pensar en el año próximo es un desafío. El ser artista en este momento y en este país también es un desafío. La oficina  si la puedo sostener tiene en su agenda algunos casilleros llenos, en lo personal aprovechar el verano que la oficina descansa y concentrarme en los proyectos que aúnan lo sonoro y lo performático y otros que están más relacionados con la documentación y filmación feminista.

 

 

*Nana Simone Michelli:  Nació en Buenos Aires en 1973.  Desde temprana edad se conectó con la cerámica y con el cuerpo a través de las danzas clásicas pasando por el ISA del Teatro Colón. Es Prof. Nac. de Escultura y de Pintura egresada de la E.N.B.A. “P. Pueyrredón”.  A través de su arte interdisciplinario recorre la fotografía, la performance, la escultura, el video, el arte sonoro, el textil y la poesía. Es docente de Escultura en la UNA. Creadora y realizadora de FRAGIL. 25 artistas intervienen una casa a meses de ser demolida, PERFILES Residencias Internacionales de Arte Contemporáneo, 704 OFICINA DE ARTE.

 

Deja una respuesta