Graciela Kartofel

(Crítica de Arte)

Por Adriana Gapar


Contanos sobre tu formación y sobre tu actividad actual
Soy argentina, egresada de la carrera de Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Hice cursos de posgrado en el exterior. Ejercí en las siguientes áreas : UNAM México 1982-1997, creé la Cátedra de Arte Moderna y Contemporánea de América Latina; organicé allí una de las galerías donde curé muchas exposiciones mexicanas y latinoamericanas.
Crítica y editorial, escribo en Art Nexies, Avance, Reforma y Sout.
Dentro del plano editorial incluyo textos para catálogos en muchas ocasiones haciéndome cargo del diseño del catálogo y selección de imagen. La organización de prensa y difusión entran en este rubro.
Me han publicado varios libros en México y Europa, además de escribirlos, en algunos casos los diseños editoriales son míos, aunque no figuren en los créditos.
Con unos notables profesionales mexicanos fundamos una editorial DIOTIMA, que tuvimos que cerrar luego de tres títulos por la conocida razón “$”.
Entre las exposiciones que trabajé en Argentina recuerdo “Fotografía mexicana, generación 50” y la retrospectiva de Gerardo Suter para la fotogalería del Teatro San Martín; “Joseph Benys”, “3 en 3”, tres artistas en tres medios en el Centro Cultural Recoleta.
He presentado obra de muchos artistas argentinos en individuales, colectivas y en lo que yo acuñé como “individuales simultáneas” con un número de obras suficientes para dar un panorama del quehacer de unos pocos artistas simultáneamente.
Como son muchos años de profesión, sólo menciono la última curaduría en el exterior que fue para SOFA -Sculptures, Objects, Functional Art- la feria de arte más importante del mundo en estos temas, en la cual participan las galerías de mayor importancia en obras tales como esculturas, muebles por artistas, objetos, joyería de diseño e instalaciones.
Se llevó a cabo en mayo de este año en el Armony -Park Avenue entre 61 y 66 Nueva York-.
Seleccioné a Mariano Cornejo el notable artista salteño y la respuesta del público fue de gran interés. Conviene aclarar que el público de SOFA está formado por grandes coleccionistas, directores y curadores de museos, arquitectos y diseñadores de interiores amantes de arte y más.
Mariano que es artista de galería Principun tuvo aquí una presencia internacional que tiene continuidad en el concurso auspiciado por Studio 4 West en el que es uno de los seleccionados entre 497 concursantes de todo el mundo. Es una exposición que se inaugura en New York el 8 de agosto y tendrá otra participación en octubre en la misma ciudad.

¿Cómo elegís un solo artista entre todos los que hay en Argentina?
No participó el solo. Este año logré concretar una sociedad entre un galerista mexicano y Roberto Martín de nuestro país y presenté también en SOFA a María Celia Grassi con trabajos de orden objetual; objetos en fotografía de “marcos” y vidrios de Beatriz Butler. Los artistas mexicanos Alejandro Colunga, Héctor Najena, Leonor Anaya, y el uruguayo Eduardo Meries conformaron el stand 2001.

¿Dónde vivís?
Vivo en Nueva York y México.

¿Cómo nos ven en Nueva York y en México?
No me gusta generalizar. Las individualidades son enriquecedoras. es difícil por ende responder esto. Tal vez podría decir que en la ciudad de México se admira a los argentinos y se los ha sufrido mucho (hay quienes se han ocupado de crear una pésima imagen y otros lo contrario).
En Nueva York el argentino está menos individualizado dentro del enorme conglomerado latinoamericano que allí habita.
Si me he ocupado mucho de América Latina y de México en especial, considero que es el momento en que quiero, puedo y debo poner énfasis en lo argentino, así “lo legitimo”. El gobierno actual ha recibido un cadaver mal embalsamado y la población levanta su voz ahora en vez de haberlo hecho cuando estaban saqueando y vendiendo el país entero.
Hay que ayudar, poner hombro con hombro. Una de las experiencias es la organización cultural y la difusión transdisciplinaria. Ahora lo estoy haciendo con lo argentino. Estoy trabajando con Argentina for Export, ya te daré más detalles en una próxima edición.

¿Qué diferencias vez entre galerías y gobierno?
Hay una diferencia de base, los gobiernos difunden, las galerías venden. No son compartimentos aislados, hay una estrecha interrelación que hasta ahora fue sutil, hoy es más contundente, marketinera o brutal según quien la ejercita, un artista honesto y creativo no especula ciento por ciento, un hacedor de cuadros sólo especula con esa interrelación gobierno galería en la que se puede presentar.
En cuanto a Argentina las instituciones están en desarrollo.. Hace 30 o 40 años casi no existían, a diferencia de lo que sucede en México o Europa.

¿Cuál es tu visión cuando hacés una crítica?
Cuando hago crítica mi visión conlleva las pautas específicas de cada trabajo. No es lo mismo hacer una reseña para una revista especializada que para un diario al que acceden los lectores más diversos, a los que uno debe informar, tentar a ir a las exposiciones, enseñar de manera informal, ofrecer un lenguaje comprensible y una lectura ágil.
En los casos en que la crítica se publica sin imagen la palabra debe alcanzar a referir las intensidades de una obra que el lector no ve. Sea esto una exposición de buen o de mal nivel, debe transmitirse. Cuando aparecen una o más fotografías debe ejercerse en lo posible una referencia a la obra reproducida (consideremos que no siempre se sabe cuál imagen ºsaldrá publicada).
Hacer crítica por radio tiene que ver con lo que mencioné recién. Por TV hay que adherir a este dicho agregando que yo prefiero que el 95% del tiempo se vea la obra de arte, no que aparezca yo en la pantalla . Los aspectos básicos que quiero comentar es que en cualquier crítica que se precie de tal se deben evitar los objetivos, conviene explicar ciertos aspectos técnicos que sean importantes en una exposición, cuáles son los aportes o las reiteraciones para sustentar si uno dice que una muestra es buena o mala, pobre o ejemplar. Y como corolario , es fundamental sustentar la opinión profesional que no es un “me gusta” “no me gusta” o “porque yo digo que es bueno, es bueno”. Dar las razones es una manera de compartir el conocimiento.

Deja una respuesta