Letra y Música

El reflejo de la realidad social

Por JULIANA CALVO*

 

Para desarrollar este artículo elegimos en esta oportunidad al grupo musical “Attaque 77” quien desde sus comienzos ha intentado mostrar a través de las letras de sus canciones la injusticia social en la que viven gran cantidad de personas.

“La banda se formó en 1987 como un grupo de amigos que se reunían para tocar sus canciones favoritas, la mayoría de ellas de “The Ramones”, quienes han tenido más influencia en su estilo. Se lanzaron al escenario con el mismo estilo rock, letras con contenidos “proletarios” (obreros de fábricas, trabajadores sacrificados, etc) y cazadoras vaqueras por las que fueron muy reconocidos.”

 

Cartonero

En la mañana desayuno las dudas que sobran de la noche anterior
Luego salgo a ganarme la vida temprano, haga frío o calor
Porque no hay tiempo de amargarse ni llorar por un pasar mejor
La prioridad es el plato en la mesa y como sea hay que ganárselo.

Entonces veo que la cosa se pone muy brava y cada día mas
si mi esposa va tirando del carro conmigo, juntos a la par
y como no hay un peso para mandar a los chicos a estudiar
también los llevamos a cartonear
¿Sino con quién los vamos a dejar?

En la calle yo me recibí en el arte de sobrevivir
revolviendo basura juntando lo que este sistema dejó para mí
y a los que manejan el país, a esa gente le quiero decir
les propongo se cambien de lado un momento
y a ver si se bancan vivir mi vida de cartonero.

Que paradoja que teniendo motivos de sobra para ir a robar
Al delito yo lo esquivo inventando trabajo en donde no hay
y encima de rebote soy la alternativa ecológica
reciclando lo que todos tiran, los desechos de la sociedad.

Entonces veo a esa gente que tiene de sobra y siempre quiere más
con sus autos se llevan el mundo por delante hablando por celular
y que teniendo asegurado el porvenir no paran de robar
a esos señores les quiero gritar
¿Qué es lo que está pasando por acá?

Porque en la calle yo me recibí en el arte de sobrevivir
revolviendo basura juntando lo que este sistema dejó para mí
y a los que manejan el país, a esa gente le quiero decir
les propongo se cambien de lado un momento
y a ver si se bancan vivir mi vida de cartonero.

Esta canción que lleva el título de “Cartonero”, no hace más que mostrar la dolorosa vida que llevan muchas familias en nuestro país.
Resulta penoso darse cuenta como a través de una simple letra de rock se ve reflejada parte de la sociedad argentina. Si para algunos este tema no significa nada, para otros es la triste realidad que viven día a día, acostumbrados a permanecer en la pobreza, en la marginación , en la exclusión social, a ser discriminados y no aceptados.
Podemos hablar de dos categorías de pobres: los pobres estructurales, o sea la gente que desde siempre fue pobre, y los pobres pauperizados, que son aquellos individuos de clase media alta que decaen en clase media baja o pobre tras una crisis económica del país.
A fines de los años 90 se incrementó el traspaso de clases sociales y a muchas familias la única alternativa que les quedó fue salir a cartonear. Como consecuencia, muchos de los chicos tienen un déficit de rendimiento escolar y la escuela pasó de ser el lugar de enseñar a aprender al lugar donde pueden probar un bocado, con lo cual podemos llegar a otra conclusión: hace ya un cierto tiempo que estas instituciones- debido a estas crisis-en muchos aspectos cumplen el papel que tradicionalmente antes cumplían las familias.
Pensamos que sería importante lograr una alianza entre la escuela y la comunidad vecinal cooperando una con la otra, para priorizar la atención de todos los chicos, pues van a ser la generación que va a llevar adelante nuestro país el día de mañana. Hoy por hoy, no sirve de nada que cada una actúe por separado, al contrario, es indispensable que se unan para poder ayudar a reinsertar al sistema educativo y a la sociedad a aquellos que quedan a la deriva debido a las malas condiciones en las que se encuentran.
En la canción se muestran claramente algunos de los conceptos vertidos en esta nota , como en el párrafo que dice “Porque en la calle yo me recibí en el arte de sobrevivir, revolviendo basura, juntando lo que este sistema dejó para mí “. Esto trae como consecuencia que muchos de ellos no puedan trabajar en otra actividad, ya que son excluidos por no tener capacitación y/o tener un bajo nivel de educación formal, lo cual genera que se inserten en el sector informal (trabajar en negro), en trabajos donde muchas veces son explotados y hasta ponen en riesgo su salud. Otra de las causales de la desocupación es tener más edad de la que se requiere, lo cual provoca que sean los hijos y no los padres, los que trabajen, excluyendo así al niño y o al adolescente del sistema educativo. A su vez también observamos en la canción la lucha de clases, los diferentes tipos de status y el comportamiento de las personas. Por un lado el cartonero pobre, y por el otro lado la gente de clase media alta, a la que a su vez se le agrega el adjetivo de inconformistas y ambiciosos al decir en un momento de la canción “ y siempre quieren mas”. Ahí se ve claramente el concepto que tienen las personas de clase baja de los que pertenecen a otro status social. También aparece la discriminación de ambos lados. La gente de clase baja que es discriminada y prejuzgada, sin tomar en cuenta que hay sujetos que son pobres pero fieles a sus principios y a los que jamás se le pasaría por la cabeza salir a robar, y por otro lado la gente de clase media alta que es invitada a cambiar totalmente de estilo de vida, sin ponerse a pensar que tal vez a esas personas les costó muchos años de trabajo llegar a la posición social en la que se encuentran. Creemos en la necesidad de un cambio social, sin prejuicios, donde vuelvan a resurgir valores como la solidaridad, la cooperación, y el futuro, como un lugar posible y mejor para todos.

*Juliana Calvo: Estudiante de Psicología.

 

Ataque 77:  Los integrantes de este grupo son:

Formación Actual (1993 – Actualidad):
Ciro Pertusi: Guitarra Rítmica y Voz (1987-…)
Mariano Martínez: Guitarra Solista, Coros y Voz (1987-…)
Luciano Scaglione: Bajo, Coros y Voz (1992-…)
Leonardo de Cecco : Batería (1988-…)
Martín “Tucan” Bossa: Sonidos y Teclados

Ex integrantes:
Federico Pertusi (1987-1989): Voz
Adrián Vera (1989-1992): Bajo
Claudio Leiva (1987-1988): Batería
Daniel Caffieri Martínez (1987-1988): Guitarra

 
Bibliografía:
– Silvina Gvirtz, Silvia Grinberg, Victoria Abregú (2008): “La Educación Ayer, Hoy y Mañana”
– El ABC de la Pedagogía- Aiqué Grupo Editor, Buenos Aires.

– Roberto Pérez Lalanne (Coordinador), Héctor Barroso, Irene Di Martino, Inés García, Claudia Laniella, Gabriela Lariño, Fabiana Mc Donald, Edda Oliva, Roberto Pérez Lalanne, Liliana Raminger, Silvia Schwartz (2006) : Sociología -Una apuesta al conocimiento científico- Leuka, Buenos Aires

Deja una respuesta