Pajarito Zaguri

El Mago de los Vagos o la Otra Historia del Rock Nacional

Por RICARDO A. GIMÉNEZ

En el Café Montserrat (San José 524 Cap. Fed.) dentro del  ciclo literario “Antonio Aliberti” (1° y 3° viernes de cada mes a las 20 horas), bajo la conducción de los Poetas Luis Raúl Calvo,  Amadeo Gravino y Julio Bepré, se dio esta segunda entrevista abierta a uno de los fundadores del movimiento musical, poético e ideológico llamado Rock Nacional: “Pajarito Zaguri”.
Recordamos que la primer entrevista en vivo en el Café Literario “Antonio Aliberti” también publicada en el número anterior de Generación Abierta fue realizada a los músicos Eduardo Frezza y Bocón Frascino.

G.A.- Esa misma noche se encontraba en Buenos Aires Patti Smith,  la poeta del rock quien en una entrevista concedida a Williams Bourrogs le comentaba: “El rock es el cuerpo sólido de un sueño”. También decía que es un arma, un gran canal de arte y una voz crítica, sensual, revolucionaria que sirve para transmitir ideas, pensamientos pero hay que saber usarla.
Williams Bourrogs fue uno de los integrantes de la movida Beatnik.
Pajarito Zaguri es a su vez un integrante junto a Moris del mítico grupo: Los Beatniks, con el cual grabó el simple Rebelde y  Soldado, disco considerado por los historiadores, fundacional del rock criollo. Como sostenés vos Pajarito existen tres movimientos de rock en el mundo: el inglés, el norteamericano, y el nuestro. Esta idea no es sólo tuya o mía. Sino de muchos periodistas y músicos de rock. Esto se debe a la intensidad cosmopolita de Buenos Aires, su condición de puerto junto a Rosario, cunas del rock criollo.
Pajarito: Es cierto lo que decís Richi, con respecto al rocanrroll y el blues, no tanto a otras clases de rock. Los discípulos de los auténticos del rock de Estados Unidos como Alman  Brothers o Bob Dylan como los de los ingleses John Mayal o los Stones se han quedado impresionados con nuestro rock o blues, porque nuestra música es muy variada, hay bandas que pueden ser mejores o peores pero que no tienen nada que ver con la Blue Note de John Mayal cuando invadió Estados Unidos, porque  ese país empezó a vender blues cuando un inglés tocó blues allí.
Los músicos cuando vienen acá se quedan maravillados, tanto Joe Cocker como los Stones, con los bluseros de aquí.
Los únicos músicos de habla hispana que tocaron en el Festival de Blues de Chicago Yen, en  el Madison Square Garden junto a BB King fueron Pappo y Black Amaya, bueno Santana también, pero él es un producto americano, está en el barrio, le chiflan y va.

G.A: Cuando volvíamos de la Maratón Poética de Campana en octubre hablábamos de poesía, filosofía  y Keruac, y su libro “Los Vagabundos del  Dharma…”  yo te decía que  vos eras el Vagabundo del Dharma.

Pajarito:El dharma es lo bueno, los vagabundos del dharma salimos y siempre nos va a ir bien, ja ja ja …

G.A: Una de las cosas que yo admiro de vos,  y de tu último disco que lleva un sugestivo título “El Mago de los Vagos”, es esa fidelidad a no venderse,  a tocar y vivir de una misma manera.

Contanos un poco de Tras la Sierra y  de esas cabañas en donde iban de retiro espiritual grupos como  Las Pelotas, Sumo, etc.
Pajarito:Bueno el retiro espiritual de Sumo, Divididos, Las Pelotas o Los Vagos del Oeste, no era tan espiritual…, ja, ja, ja, mejor no hablar de  ciertas cosas.
Me gustaría contestar más preguntas…

El público del café literario pregunta…¿Cómo era la Cofradía de la Flor Solar?

Pajarito:Bueno eso empezó en La Plata, ayer estuve con Kubero Díaz, están acompañando a una amiga que llegó de España, una gran cantante: Anita Benegas, que cuando llegó, llamó a Kubero Díaz, Alejandro Medina , Javier Martínez y a mí,  para que la acompañemos , semejante producción costaría fortunas,  pero nosotros estamos para darnos una mano, para ayudarnos, dar, sino como vamos a recibir.

G.A: La relación entre la poesía y el rock en los inicios fue fuerte, porque uno encuentra grupos que le daban suma  importancia  a las letras…

Pajarito: La cosa sucedió al mismo tiempo que los Vétales, estábamos en Rosario con los Wild Cats liderados por Lito Nebbia, el primer rock en castellano lo hicieron dos bandas mexicanas: Los Hooligams y los Teen Toops, pero ellos traducían temas del inglés. Lito Nebbia fue el primero que compuso una canción de rock en castellano, era un tema de amor casi como del Club del Clan, sin descalificar al Club, pero ya tenía un aire Vétale.
Ya se veía venir que Liverpool también estaba aquí. Cuando nosotros nos fuimos a La Cueva con Tanguito, Moris, Javier Martínez, Sandro, Lito Nebbia, dijimos basta de cantarles a  las minas, vamos a decir algo. Ahí fue cuando con los Beatniks compusimos: Rebelde, No finjas más y Soldado.  En Soldado decimos:
“Te ampara el uniforme, por eso podés matar / si querés ser rebelde sácate el uniforme y volvé a casa / no tires más balas / tirá maíz. “
Bueno tenemos la idea con los Beatniks de grabar el tema en árabe e idish para que esos boludos dejen de matarse. (aplausos y risas…)

G.A: Sobre Tanguito, podés darnos  alguna idea, semblanza, vos que fuiste su compinche y testigo, ¿qué nos podés contar?

Pajarito:Bueno la verdadera historia de La Balsa viene así: estábamos en la casa de Tanguito en Caseros escuchando a José Feliciano, cantando el tema La Barca:
“Hoy mi playa se viste de amargura, porque mi barca tiene que partir, a cruzar otros mares de locura…”, etc… y ahí Tanguito tomó la idea y empezó a sacar los acordes, esos acordes tangueros de Mi y Si, chin chin,,,.y después nos fuimos  en procesión a La Perla de Once, íbamos en fila india. Primero iba Sandro, segundo Moris, tercero Javier, luego venía yo, y  Lito, así llegamos a La Perla y Tanguito le dice a Nebbia, “mira lo que saqué”, en  ese momento cae el mozo y dice “muchachos, acá no se puede tocar la guitarra, hay gente estudiando”, entonces Tanguito enfunda la viola y sigue pasándole la canción a Lito sobre la funda, éste le dice “así no te entiendo vamos al baño”. Cuando volvieron y nadie sabe quien estuvo encima de quien, jeje, La Balsa estaba lista.

G.A: Hemos sido testigos de la verdadera génesis de La Balsa. ¿La Cueva era un lugar intelectualoide?

Pajarito:No,  de ninguna manera. La Cueva se llamaba El Caimán y era un cabaret en donde había niñas, jejeje, en realidad nosotros íbamos a escuchar a los músicos, allí tocaban. Pop Branca, Jorge Navarro y otros que eran los músicos del cabaret, tocaban de todo, nosotros nos sentábamos cerca, nada de copas o minitas, ellos nos bancaban y le decían al dueño que nos tirara algún centro. Hasta que llegó un comisario inspector y las niñas se fueron de ahí, le dijo  al dueño si podíamos hacer música y le cambiamos el nombre le pusimos La Cueva del Pasarotus y ahí empezó a gestarse el Jazz argentino, porque hay jazz argentino, por allí pasaron Lalo Schiffrin, el Gato Barbieri López Furst, vino Juliet del coro de París pero para conocer La Cueva faltaba que viniera Brigitte  Bardot…

G.A: Lito Nebbia, hizo un trabajo con la poeta Mirta Defilpo ¿no es así?

Pajarito:Sí, era su esposa.

Público: ¿Cómo aparece Antonin Artaud en Pescado Rabioso?

Pajarito: Por el flaco, él era un chico de Núñez, vivía cerca de Libertador era medio chetongo, nosotros éramos del Oeste o Lugano y leíamos a Patoruzú, jejeje… éramos muy chicos.
Bueno también éramos leninistas  no por Lenin sino por John Lennon, leíamos a Landrú, jeje… Imagínate, yo era amigo de Federico Peralta Ramos y me daba vergüenza viajar con él en colectivo.

G.A: No mientas que vos ibas de smoking a Mau Mau y te decían el dandy de La Cueva.

Pajarito:jajaja…

G.A:Tenemos que decir que está presente un músico de rock y blues integrante de Maldita Ginebra,  Lelo Ponce.

Pajarito:Sí, el señor John Lelo, aplausos por favor.

(Y Pajarito tomó la guitarra  de Pako Rizzo (músico y cantante del ciclo del Café Literario “Antonio Aliberti”) y terminó la entrevista tocando tres temas. Pajarito Zaguri es un músico, un  poeta y un  maestro que enseña a transitar el camino del Rock.)

Pajarito Zaguri

Integrante de Los Beatniks junto a Moris. Integrante de La Cueva, participó con Los Náufragos, más tarde junto a Nacho Smilari, Miguel Fender Monti, Jorge Mercuri y Quique Sapia, forma: “La Barra de Chocolate” con esta banda gana el primer festival de música Beat con el tema Alza La Voz… banda de avanzada, donde se escuchan canciones de blues y beat no exento de psicodelia.
Luego La Cría Rockal con Rocky Rodríguez y Mito González. Luego suplantados por Nacho Smilari y Willy Pedemonti, cambiando su nombre a Piel de Pueblo, con esta formación graban El Rock de las Heridas. Luego se une a Rocky y forman Rockal y la Cría. Pajarito tuvo especial participación en la formación de Bandas como: Los Dulce Dieciséis y Memphis La Blusera. Luego La Murga del Rock, El Rey Criollo de Rocanrrol y en el  94 graba “En el 2000 también”, en claro homenaje a Discépolo y al Polaco, una obra conceptual que incluye  Tango, Milonga.
Reeditada en el 2005 por el sello Utopía con un bonus trak, Avenida Rivadavia con el trío Manal.
En 2006 se reedita también Piel de Pueblo y meses después el disco “El Mago de los Vagos” del sello Utopía donde tocan muchísimos músicos, el trío Manal, León el blusero del Oeste, Aníbal Esquivel, Daniel Sueldo, Juanjo Hermida y en el 2000 también, participó Jorge Pinchevsky, el comandante intergaláctico.
Presentado en  2005/2006 en Mar de Ajo y Mar del Plata, en el marco de las Maratones Poéticas de: “La Fundación de Poetas” a cargo de su secretario general: René Villar.

SER FIEL A UNO MISMO:

“Entrás en una maquinaria y te ponés a pensar si le vas a gustar, o no; si vas a vender o no. ¡Dios me libre  de eso!…Ya lo conozco al asunto, alguna vez estuve adentro. Y no quiero nada más con esa mierda… Yo no pienso en mi carrera, yo pienso en mi música.  Así mi música se conserva más pura…. No quiero vivir de la música. No quiero llenar grandes teatros” (Pajarito Zaguri, prócer del movimiento, músico y agricultor, Expreso Imaginario, diciembre 1981).

 

Letras

Rock Burlón y Compadrito
(]Rock and Roll)

Voy procurando al Polaco
Por la ciudad buscándolo
Para pasarle una armonía
que hable de blues, tango y canción.
El tema habla de la vida
Hay pasión y poesía con amor
Rock burlón y compadrito
¡Sí señor!

Y si lo encuentro al Polaco
una alegría me dará
le pediré que cante un tango
una milonga de arrabal
le pasaré esa melodía
y bailaré toda mi vida soy capaz
Rock burlón y compadrito
¡Ya verás!

Si no lo encuentro al Polaco
allá en el hoyo lo veré
Estará el Morocho
Y con Pichuco, si más bien
Cantando el tango más divino
Esos grandes argentinos
Ya lo sé

Rock burlón y compadrito
Ya lo vez
Rock burlón y compadrito
Ya lo sé.

Porteñito del Campo
(Tango)

Hijo porteño
De provincianos que llegaron
a Buenos Aires
con la ambición
De cosechar un fruto de metal
de darte a vos un buen pasar
y verte así
hecho un triunfador.

Pero la ciudad no fue un campo fértil
Y le pusiste nombre a la inflación
te abriste paso en medio del desorden
y casi te olvidás de vos
y en tu presente se fue el futuro
y pensás en esa piba
que creés ver en cada esquina
querés llenar tu vida con amor

Porteñito del campo
que te comiste el asfalto
de Buenos Aires

 

Con la ilusión

de no quedar para trepar de más
de ser feliz con lo justo y nada más
y convivir.
en esa extraña realidad
de habitar en esos nuevos conventillos
camuflados de monoblocks
y debajo de las autopistas te encontrabas con tu propio
yo
y  te transportabas del arrabal al cosmos
y pensás  en esa piba
que creés ver en cada esquina
querés  llenar tu vida con amor.

Pajarito Zaguri

Deja una respuesta