LIBROS: “La Vida Real y Otros Poemas””, de Luis Raúl Calvo

Rumanía, 2015,  Ediciones “Amanda Edit” (Rumania)

Edición Bilingue  Rumano-Albanés

 

Sobre la costumbre de vivir                      

 Por ANTOANETA TURDA*

 

Durante el verano  tomé posesión del libro bilingüe de poemas rumano-albanes Viaa reală ’i alte poeme-Jeta reale dhe poema tjera del escritor argentino Luis Raúl Calvo. El libro publicado por Ediciones Amanda Edit, con el apoyo de la Unión Cultural de los Albaneses, parece una ilustración perfecta del lema: “El mundo se lee  mejor  a través del  alma de los poetas”  porque el autor, nacido en  Buenos Aires el 15 de septiembre de 1955, de profesión psicólogo, hace un verdadero y fuerte recorrido por los rincones existenciales. Meditativo y con una sensibilidad extrema, él nos propone una lectura de estos recortes cotidianos, con luces y sombras, para revelar el misterio de la condición humana. Cautivo de los vocablos, él hace un pacto con la vida, disfrazada en palabras, por el deseo de comunicarse con los demás, dando rienda suelta a los inicios de los misterios de la vida, encontrándose en las  fronteras entre lo real y lo imaginario.

Ubicado siempre en las trincheras de la vida, Calvo medita y muestra con precisión-en concordancia con su formación profesional-, varios estratos sociales, un balance entre los logros y los fracasos; entre el amor y la desilusión, exclamando: “Viajamos arrodillados en el riñón de aguatero/con la coraza invertida en los años de infancia”. Buscador perpetuo de la inocencia, el recorre las horas cruentas de la existencia, penetrando por dentro de los bajos fondos de lo cotidiano, indagando “el  origen del silencio en las palabras” y  midiendo el tiempo según las acciones realizadas, elevando  de este modo la memoria al rango esencial de la percepción y de la comprensión del Universo. Cuidadoso para no perder o modificar la memoria, el poeta se encamina en la vida “por la/ espesa niebla del ocaso/con la cabeza gacha/y las manos atadas a un dudoso banquete.”, atento al temblor ardiente de las miradas de los que lo rodeaban.

Poseedor de un existencialismo profundo y luego de una gestación de mucho tiempo, su poesía sale a la luz al  mismo tiempo que la revolución de su ser, allí aparecen los retratos presentes de su realidad íntima: la familia, donde un lugar privilegiado lo tiene la abuela, la madre, el padre, guardianes de un nido cálido, protector. Por fuera  de eso, vemos algo totalmente diferente: un presidiario, un enfermo de SIDA o escuchamos los hechos sobre un crimen pasional, lo que nos hace creer que “ la plenitud de la belleza/está del otro lado de la tierra.”

Consciente de que llevamos con nosotros, a lo largo de nuestra vida, las huellas de un destino propio, el poeta asume el coraje de decir las cosas por su nombre, transformando la poesía en un llamado a la conciencia sobre los problemas del mundo cercano, lo que hace que sus versos fluyan transparentes, sin artificios estilísticos, incorporando algunos símbolos y fortaleciendo la sensación de lo complejo que implica el vivir. Sin rimar, pero con un ritmo interior muy bien marcado, sus poemas son interrogantes de un  ser poético, asombrado por el  milagro de la vida:

“¿Qué recordamos cuando recordamos/la imagen real o la imagen /distorsionada? ¿Qué es lo real, qué es lo distorsionado?”. Con su mirada, taladrando el mundo circundante, Calvo escribe con la esperanza que el mundo cambie a través del arte, igual a la serpiente que cambia su piel, abrigándose para un mundo soñado, digno de ser amado en su plenitud contrastante. En una balanza continua entre lo real y lo imaginario, Luis Raúl Calvo descubre la plenitud de la vida turbulenta, reflexionando sobre una verdad esencial:”Vivir llega a ser/algo así/una vaga y desaprensiva ausencia.”

Celebrando la existencia con pasión y escribiendo por la necesidad de saciar un impulso interior, Calvo considera la vida como un apostolado, como un deber sagrado de consignar todo lo que la realidad nos ofrece, un sacerdocio obligatorio para un escritor que despliega su talento,  tratando de gozar de cada instante, para aprender un determinado modus vivendi.

Hablar de la sacralidad del acto creativo respecto a Luis Raúl Calvo, significa entender la magia de lo cotidiano, de lo corriente, que consiste a veces incluso en evocar las noticias de los periódicos sobre el muy conocido poeta urbano y periodista argentino Raúl González Tuñón, quien parece ser un modelo intelectual para Luis Raúl Calvo como también Paul Eluard, Manuel del Cabral y Enrique Molina.

Por último me  parece  importante destacar que los poemas de este libro han sido traducidos del español al rumano por la escritora canadiense de origen rumano Flavia Cosma, y del rumano al albanés por Baki Ymeri.

 

 

*Antoaneta Turda: Nació en Baia Mare, Rumania, (1962)

Se graduó en la Facultad de Filología en la Universidad “Babes-Bolyai” de Cluj-Napoca, sección rumano-francés. Diplomada en estudios superiores de literatura del Centro Universitario Norte—Baia Mare, 2007-2009. Es crítica literaria, ensayista y escritora, miembro del Taller Norte de Baia Mare

Deja una respuesta