Poetas GA

Juan García Gayo (1932-2013) Poetas en Generación Abierta (3)

13 AÑOS

Las emociones suelen iluminar o envejecen mientras

   dormís.

Volví al colegio con la libreta negra

donde anotar ( no me pregunten qué ni cómo)

hasta los últimos suspiros.

¿A quién están llamando? ¿A mí me llaman?

El rector es un viejo, los celadores corren hacia los

   baños,

la profesora de historia repasó conmigo

los apuntes sobre un cierto mármol amarillo de Atenas

antes de ir a la cita con su amante.

Homenaje sin flores ni bandera de honor,

pretensiones de ocupar el lugar de otro.

Soy inocente y creo en la justicia,

creo en el murmullo, en los nuevos amores, en el

   contagio,

en la ropa, en el arborescente vapor.

Falsifiqué la firma del boletín, es cierto;

concentré lo desconocido en un muñeco parecido a mí

o sea lo contrario de la antropofagia

y a continuación las amigas de mi hermana se desnudaron

y yo crecí, todos bajo la ducha.

Ah, el chico moralista sentado y solo en la punta del

   muelle

acunado por lo que le decían las aguas.

Junté mis manos con las manos

de aquellos compañeros del colegio.

Nadie me pidió explicaciones.

Mis padres exigieron que entregara las llaves.

MELÓN CON JAMÓN

Melón, escarcha de la huerta del trópico.

Jamón, sangre seca del chancho.

El melón perdió la castidad en la cocina de las tripas.

El jamón, sobado por la lengua, todavía raspa

la dentadura y destroza la pulpa del melón

que recién lo conoce cuando muere.

Al plato donde los depositan

tanto le da el cuarteto de voces

como la intención del cuchillo y la reja del tenedor.

¡De qué manera graciosa y cruel se enlazan

estos primos que en una pila de agua jabonosa

tendrán que separarse!

Quedó lo dulce,

quedó lo salado,

quedó el abismo

y avanzar nos da miedo, retroceder nos da vergüenza.

METELE A MIL

¿Cuánto hace que la loca de la casa

no para de cantar y bailar?

Esa remera con dos números menos es justo para él

que arrastra las clásicas obsesiones por la guita y el sexo.

-La gente como vos viene mal lubricada.

-¿A mí me la contás? La gente como yo

usa zapatos de cocodrilo.

Y a medida que vuelan kioscos, casas tomadas, pizzerías,

lo líquido empozado se hace más y más irreal.

-Esto va en serio. No temblés.

Ahora bajá por México y agarrá por el Bajo.

No despertés a nadie, boludo.

Vamos, metele a mil.

MI MADRE

En esta aldea las vacas

mueren de enfermedad o de vejez

y el día de San Martín matan a los chanchos.

La niña pelirroja que aquí vive

se prueba la blusa que ella misma bordó

y después de la misa cuida,

con su hermano Balbino,

que a las ovejas no se las coma el lobo.

En otro tiempo, en otro continente,

la niña pelirroja fue mi madre.

Cada vez que la encuentro

hay un arroyo entre nosotros y mucho sol,

niños que juegan a las escondidas

detrás de un cerco de ligustro.

Nadie pregunta quién escondió el mantel

para el almuerzo

ni donde están los platos y los cubiertos.

Pero mi madre, sin advertir la falta, aparece

con una fuente de comida caliente.

Y yo le pido que nunca se canse de volver.

LOS BARES DE ANTES

No te equivoqués con las esquinas del centro

ni siguiendo el camino de las hormigas

porque aquí están, delante de tus narices, en tu historia

los bares ojerosos y, si me apuran, hasta metafísicos.

En cada mostrador, un murmullo parecido al del agua

   que hierve;

el nombre fileteado en la vidriera lo dibujó un fantasma

y el paso sigiloso de la sombra

disimula la mugre que se fue acumulando en los rincones.

Siempre cerca de casa

la noble cofradía sobrevive gracias al vapor curativo

   del café

y sus inspiraciones,

borroneadas con lapiceras de sangre azul, baratas,

permanecen media hora, a lo sumo,

hasta que surge otro reflejo.

Debajo de un afiche de Cinzano

los compadres del partido de fútbol

enfrentan y redoblan versiones de su loca impaciencia;

los jubilados perdieron varias fichas del dominó

pero ya no las buscan.

Más atrás alguien pidió la cuenta o se fue de paseo

o duerme o agoniza.

Lo que hace falta para ver es creer

Está escrito en el baño.

Juan García Gayo (Nació en Buenos Aires, Argentina en 1932, falleció en el mismo lugar, en  2013) Poeta, traductor y periodista.

Como traductor ha vertido al castellano a Emily Dickinson, Stephen Spender, Edwin Muir, Fernando Pessoa y Adelia Prado, entre otras voces de la poesía universal.

Fue traducido al alemán, francés y portugués.

Poemas suyos figuran en discos y antologías publicadas en España, Francia y en nuestro país.

Publicó entre otros títulos: “De emblemas y Viajeros” (1966);  “Jardín Botánico” (1968, Premio Fondo Nacional de las Artes); “Las visitas nocturnas” (1998); “Cactus con flores amarillas” (1995, Tercer Premio Municipal); “Blue Lines” (2000, Primer Premio Municipal de Poesía); “Inosha” (2004); “La capa” (2004, Breve selección); “La Casa 10” (2011).

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

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