“Salvar el Olvido”/”Salvare l’oblio”

Edición bilingüe español-italiano

(Ed. “Generación Abierta”, Buenos Aires, 2021)

De Nora Patricia Nardo

Traductor: Doménico Muratore

Comentarios críticos:

Mediante un desarrollo compositivo acertado, aunado a un lirismo agraciado y continuo, Nora Patricia Nardo publica su cuarto libro poético, cuyo sentido se apoya en su ancestralidad italiana que anima con profundidad su persona.

No es un libro de recordaciones y meros sucesos, sino de honda meditación sobre lo que implica la ausencia en el vivir humano. El hombre está hecho con barro y tiempo, de una historia personal y social y ella asume las dichas y pérdidas. Ante el vacío que vive, recurre al recuerdo para llenar la penosa ausencia, proceso que finaliza en una común aceptación, cuando no concluye en el olvido.

La poeta enfrenta la carencia con un resultado espiritual que es el rumbo del pensar y del sentir, de una presencia que está a la merced segura del amor. Nada se consuma  ante ese amoroso regreso.

Este libro de Nora Patricia Nardo ingresa en la excelencia de la poesía de nuestro país.

Julio Bepré

En este poemario, escrito en castellano e italiano, Nora Nardo, pone al lenguaje en un lugar preponderante porque le permite inscribir los hechos del pasado en la conciencia propia y de los otros.

guarecer el dialecto”, como dice en el poema Salvar el olvido,  es  preservar el modo particular  que se utilizó para construir el relato de esa vida cotidiana.

La autora rescata de algunos sitios de Italia, personajes, escenarios y gestos que le hablan de sus antepasados “llegar allí, a la tierra de mis ancestros/recorrer sus calles/encontrar mi esencia”.

A través de la nostalgia que la atraviesa, recupera un legado, útil para continuar viviendo “reconocerme en sus rostros, devorar los sabores/resguardar el tiempo pretérito”.

Es una operación que realiza a  través de la palabra, de versos elegidos cuidadosamente para expresar la importancia existencial de aquellas vivencias lejanas. La búsqueda se despliega como una bandera que señala un camino.

Allá, en esos aconteceres, hay signos, marcas que, hoy, le resultan significativas y necesarias “Habría que revivir la memoria:/memoria que enaltece”.

La poesía es el soporte que le facilita compartir con los lectores, esos hechos de la historia familiar no solo como recuerdos sino como proyecto identitario.

A través de ellos el yo poético se redescubre en el presente, esos retazos de vida expresados bellamente,  le son útiles como aprendizaje de crecimiento.

Es un texto que, desde el título, se acerca al lector y busca su complicidad para revalorizar el pasado en tanto configura una instancia de sabiduría.

La propuesta es compartir  esas evocaciones y disfrutarlas.

Liliana Corredera

Al abordar su lectura, ya desde el título tan sugerente nos vemos invitados a adentrarnos en una temática plena de significado. En el transcurso de la misma impacta el sentimiento que se desprende de cada uno de sus versos. En el comienzo evocando a sus padres y ancestros desde aquel lejano pueblo itálico, su travesía atlántica hasta Argentina y el reencuentro generacional en los viajes de búsqueda y reconocimiento.

Interesante el concepto de Celaya que Nardo hace propio al citarlo: “el poeta asume la pena de todo lo existente y habla por los otros”. Así el lector se va identificando con las expresiones tan logradas de la autora evocando la pérdida de las personas amadas o el desamparo de los niños que viven en la calle:  en sus palabras, “la herida (…) lloviznó nuestros corazones”.

En la serie de poemas titulados Amanecer, Atardecer, Anochecer, evidencia su canto al amor, la belleza y el encuentro, con una depurada estética en la palabra justa y precisa.

Con la virtuosidad propia de una pluma destacada, su poesía va secuenciando imágenes y situaciones impregnadas de afecto, matizadas con sabias metáforas.

Finalizando tomo uno de sus versos que representa el hondo sentido, la riqueza verbal y expresividad afectiva del poemario de Nora Patricia Nardo:

“Esta lírica sublime es imperecedera”.

En su trayectoria poética Nora Patricia Nardo publicó los libros: “Relatos de la piel” (Ed. Generación Abierta 2010); “Pretextos de la oscuridad” (Ed. Generación Abierta 2012); “Umbrales posibles” (Ed, Generación Abierta 2016); “Storie di pelle” (D,M, Edizioni Italia 2021.

Participó de las Antologías: “Café con Letras”, la re-evolución de la palabra (2013); “Antología del lector cómplice” (2014); “Antología Grupo Alegría X aniversario” (2005-2015); “Antología Café Literario Antonio Aliberti”-25 años con el Arte-(1992-2017); “24 Mujeres Poetas de hoy” (2019).

La autora es poeta, Licenciada en Ciencias de la Educación, Jefa de Redacción de la Revista “Generación Abierta”, Co-conductora de los programas radiales “Generación Abierta en Radio “ y “Crónicas Barriales”, en la AM 1010 “Onda Latina” y “La Tarde está en Plenitud”, en FM “Amadeus”, 91.1;  y responsable del segmento “Poetas en el Recuerdo”,  del Café Literario y de Arte  “Antonio Aliberti”.

Alicia Neira

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta