CRÍTICA LIBROS: “Memorias de familia”, de Omar Ramos, por Luis Benítez

“Memorias de familia”, de Omar Ramos

La Editorial Victoria Ocampo, de Buenos Aires, acaba de publicar una nueva novela del poeta, narrador y ensayista argentino, que retrata las peripecias y singularidades de su propia familia a través de varias generaciones.

Tanto la gran crónica de una época como la historia menuda, individual, son las piezas que estructuran, en su complementariedad, el conjunto de ese recuerdo coral que es el pasado.

Siendo la crónica familiar, lo micro, un ladrillo más de esa construcción, no por eso deja de estar atravesada por acontecimientos, hechos de índole compartida y comunitaria, anécdotas que reflejan sustancial o transversalmente cronologías paralelas de lo macro, dado que las generaciones de un mismo linaje lo atraviesan en su sucesión y son afectadas por (y a la vez afectan) las particularidades epocales.

Esto se refleja muy bien en Memorias de familia (1), la última entrega narrativa de Omar Ramos, puesto que varios de sus ancestros tuvieron una participación en mayor o menor medida relacionada con sucesos compartidos por la comunidad, tanto la europea como la americana, en repetidas ocasiones.

El narrador asegura haber recabado los datos conducentes a la concreción de su novela apelando a los relatos orales de sus ancestros sobrevivientes a los acaecimientos en cuestión o que bien recibieron de sus antepasados la crónica de otros de orden anterior. Este “trabajo de campo” realizado dentro del mismo seno familiar le posibilitó remontarse a los tiempos de su ancestro, Helder Ramos, quien -siendo maestro de esgrima en la corte de Pedro I- abandonó la Lisboa imperial a comienzos del siglo XIX, cuando Portugal fue invadido por las hordas napoleónicas, para venir a la inmensa colonia americana junto con su rey y sus leales. Allí donde, cuando el monarca decretó inesperadamente la independencia del Brasil, nuevamente Helder Ramos tuvo que poner pies en polvorosa senda y darse a las velas, para venir a recalar en la Argentina.

Es a partir de este episodio fundacional, atravesado por la historia grande, que comienza la crónica chica de la familia Ramos, cuyos miembros convergen y funden su sangre con otras, como los Casella, lombardos, y los Colla, piamonteses, en el caso de la madre del escritor. Buena parte de la historia argentina finisecular y la del siglo XX se ve reflejada en los aspectos en los que les tocó participar a los antepasados de Omar Ramos, desde la etapa fundacional de la nación tal como la conocemos en nuestros días hasta el presente en que el narrador, nacido en 1952, decidió llevar a la letra impresa lo escuchado de sus mayores.

Cuánto de la inevitable y también involuntaria ficcionalización posee Memorias de familia y cuánto de la escueta realidad, resulta ser un enigma y no de los más importantes. Sabemos que la memoria desfigura el pasado, como lo hace con los sueños, y máxime cuando el frágil y maleable relato pasa de unas bocas a otras, porque en ese tránsito es mucho lo que se pierde y también mucho lo que se adquiere. De todos modos, el trazo ágil y la mano segura del autor vuelven convincente lo narrado por terceros y no cabe dudar de su honesta transcripción, que por momentos se atreve incluso a rozar situaciones íntimas y de cierto compromiso para los protagonistas ante los ojos del lector.

En suma, asomarse a lo sucedido con la familia Ramos a lo largo de casi dos siglos resulta similar a levantar el techo de esas casas de muñecas donde sorprendemos a sus habitantes en su interioridad más personal, aunque siempre relacionada, directamente o indirectamente, con los grandes hechos de la vereda común, la que transitaron junto con todos los demás, en un devenir por demás conflictivo y lleno de pormenores, como lo fue muy marcadamente el de la centuria pasada en la Argentina.

El autor

Omar Amadeo Ramos nació el 30 de diciembre de 1952 en Buenos Aires. Es narrador, poeta y crítico literario. Periodista, egresado de TEA (Taller Escuela Agencia de Periodismo) en 1995. Abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1982. Mediador recibido en 1997. Colaborador del Suplemento Radar Libros, del diario Página 12. Publicó cuentos, poemas y artículos en los diarios La Nación, La Prensa, en la sección Página Abierta dirigida por el escritor Jorge Clemente. La Voz del Interior, Córdoba; La Capital, de Rosario, y La Capital, de Mar del Plata, entre otros medios gráficos y blogs del país y del extranjero. Dictó talleres de cuento, novela y periodismo en la Facultad de Derecho, Departamento de Extensión Universitaria, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó con coordinador adjunto de la Comisión de Cultura del Colegio Público de Abogados. Es presidente de la Fundación Victoria Ocampo. Ha publicado: Migración del sueño, poemas, en 1988. Ediciones El Barco Ebrio, dirigida por el escritor Héctor Álvarez Castillo. Lugares violentos (cuentos) editorial Metáfora 1998. Declarado de interés cultural por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. El Cielo y el Infierno (cuentos) Primer Premio de la Editorial Victoria Ocampo. Se publicó en esa editorial con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. Sangre en las botas (novela) Ediciones B, 2005. La Elegida: Historia de la Hija de Jesús y María Magdalena, Segundo Premio Editorial Planeta (novela, editada por Editorial Planeta en 2005). Traducida al portugués y publicada en Brasil. El Ultimo Pecado (novela) Editorial Planeta, 2009. Recordando a Julio (cuentos) Editorial Casa de Papel 2013. El dolor de la ausencia (novela) 2019 Editorial Baldíos en la Lengua. Fue seleccionada y se encuentran ejemplares en el archivo histórico y bibliográfico de la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires. La Ruptura (novela), 2019. Moglia Ediciones. Colección Ojo lector. Ficciones Reales (cuentos), 2020. Álvarez Castillo Editor. El cuento “Las furtivas espumas del mar”, recibió una distinción en el Concurso Juan Rulfo, otorgada por Radio Francia Internacional.

Luis Benítez

NOTAS

(1)Editorial Victoria Ocampo, ISBN 978-987-1198-89-0, 184 pp., Buenos Aires, 2023.

Luis Raúl Calvo

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista, Lic. en Psicología. Dirige la Revista Cultural “Generación Abierta”, (Letras-Arte-Educación) fundada en el año 1988 y que fuera ”Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1992 dirige el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat, espacio de Arte y Literatura que ha propiciado la participación de más de 1000 escritores y 500 artistas plásticos de suma valía, del país y del exterior. Co-organizador del “Encuentro de la Poesía Argentina”, ciclo que se realizó de 1992 a 1996 en el Centro Cultural Catedral, en el Foro 2000 y en la Dirección General de Bibliotecas Municipales y que convocó a los poetas más representativos de nuestro país. Entre 1995 y 1997 coordinó los Talleres Literarios de las Bibliotecas “Evaristo Carriego” y “Guido Spano”, dependientes de la Dirección General de Bibliotecas Municipales. Co-organizador desde el año 1996 del ciclo “Poesía en la Calle”, evento realizado en distintas plazas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, con la participación de poetas consagrados, poetas nóveles, artistas plásticos, músicos. De 1997 a 2001 tuvo a cargo la Promoción Cultural del Centro Cultural “Roberto Santoro”, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Integró la Comisión Directiva de la Fundación Argentina para la Poesía. Colabora en diversas publicaciones del país y del exterior. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al italiano y al rumano. Ha recibido diversas distinciones literarias. Forma parte del Inventario de Poetas en Lengua Española -segunda mitad del siglo XX- trabajo de investigación realizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid con la Asociación Prometeo de Poesía, de España. Ha sido incluido en más de veinte antologías poéticas del país y del exterior. Forma parte del Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos -desde 1940- realizado por Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ed. Atril, 1999. Integra diversos sitios web de poesía. Libros publicados: - "Profane Uncertainties (Profana Incertidumbre)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Cervená Barva Press 2010, Lugar Estados Unidos. - "Nada por aquí, nada por allá" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2009, Lugar Buenos Aires. - "Nimic Pentru Aici, Nimic Petru Dincolo. (Nada por aquí, nada por allá)." , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Editura Gens Latina 2009, Lugar Rumania. - "Belleza Nomade" , Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2007, Lugar Buenos Aires. - "Tiempos Diluidos", Co-autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2006, Lugar Buenos Aires. - "Bajos fondos del alma", Autor, Genero: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 2002, Lugar Buenos Aires. - "Calles asiáticas", Autor, Género: Poesía, Editorial: Plus Ultra 1996, Lugar Buenos Aires. - "La anunciación de la partera", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Correo Latino 1992, Lugar Buenos Aires. - "Tiempo dolorosamente resignado", Autor, Género: Poesía, Editorial: Ediciones Generación Abierta 1989, Lugar Buenos Aires.

Deja una respuesta