Reportaje a la plástica María Celina García*

Por  Patricia Fayt y Adriana Gaspar

 

¿Qué factores contribuyeron a tu acercamiento a la plástica?
Hasta los veinte años era lo que más me gustaba hacer. Luego estudié bioquímica, pese a que me había realizado en mi profesión, sentí una gran incertidumbre y en 1983 la retomé gracias a mi maestro. Fue como una explosión y traté de organizar mi vida para poder hacerlo.

¿Qué estudios realizaste?
Estudié en el Museo de Bellas Artes de Tandil en mi juventud, pero mi realización profesional se dio gracias al trabajo en el taller de Víctor Chab y luego en el de Kenneth Kemble. En 1990 estuve en Nueva York para buscar nuevas experiencias y nuevos materiales; fue una vivencia muy movilizante, me liberó mucho y me hizo tomar conocimiento de lo que está pasando en el mundo.

¿Qué transformación se produjo en tu obra luego de este viaje?
Salí un poco del plano utilizando texturas. Siento el cuadro en la mano y eso me produce un contacto o comunicación especial con la obra; me hice más informal aunque siempre trabajé en la abstracción.

¿Qué materiales incorporás en la actualidad?
Estoy trabajando las texturas con resinas acrílicas (materiales nuevos que traje de E.E.U.U.), mancho con acrílico en gel, acrílico en aguada y algunas veces con óleo. En algunos cuadros incorporo fibras de papel hecho a mano pero, sobre todo, trabajo con las resinas acrílicas que me dan las texturas.

¿Cómo va surgiendo cada obra?
Yo no boceto: soy automatista. Comienzo por una mancha tratando de dejar en blanco la mente; después dejo que la mano se exprese, de ahí surge una primera mancha libre la cual inspira formas, figuras y colores y luego es destreza y un poco el talento, lo que hace nacer la obra.

¿Dentro de qué escuela ubicarías tu obra?
Es informal y encuentro mucho de expresionismo abstracto.

De tu viaje a N. York ¿qué es lo que más te impresionó?
La escuela norteamericana del 50 y del 60.

¿Cuál es el compromiso de un artista?
Para mí es ser coherente consigo mismo, no mentirse, ser él y no dejarse llevar por modas. Además, creo que todo artista tiene obligación de mostrar lo que hace; la posibilidad del talento artístico es un privilegio de pocos. EL ARTE ES ALEGRÍA DE VIVIR.
Otro compromiso es ser humilde, seguir investigando y trabajar todos los días. Picasso decía: “Cuando aparezca el momento mágico debe tomarte con el pincel en la mano”.

¿Qué pensás de la pintura de denuncia?
Si la denuncia es con honestidad, es válida; si no se la hace con un interés particular, podemos definir esa pintura como obra de arte.

¿Influye la crítica en la obra de un artista?
A veces enterarse de la opinión puede ser cruel; otras veces, no. Lo importante es la pintura. Si el formador de opinión tiene solvencia es fundamental escucharlo porque puede ser muy útil. Cuando la opinión es desinteresada y solvente, es importantísima.

¿Qué posibilidades tiene el artista en nuestro país?
Llegar a ser reconocido es un camino duro. Estoy convencida de que si se trabaja con seriedad, honestidad y permanencia se puede llegar a ser reconocido. Daría la impresión de que en este momento se nos está haciendo una apertura. Este fue un año muy fuerte, de muchas exposiciones, tanto en galerías como en museos.

¿Pensás que los argentinos tenemos una pintura que nos caracteriza?
No, no nos caracteriza ni como latinoamericanos ni como argentinos. Me gustaría que mi obra se identificara con Latinoamérica, pero mis raíces son europeas. No pasa aquí como en otros países de Latinoamérica -México y Perú- por ejemplo, que tienen una imagen representativa.

¿Qué pensás de los pintores jóvenes de nuestro país?
Les doy todo el mérito y el valor de ser jóvenes. La Bienal de Arte Joven muestra el empuje y creatividad que tienen. Hablo de jóvenes cronológicos. Hay una realidad generacional distinta que, los que estamos antes, de esta generación, nos cuesta aceptar. Toda propuesta es válida mientras sea honesta, ya sea del joven o del artista maduro.

¿Trabajás con adultos en tu taller?
En este momento solamente doy clases a adultos aunque antes también lo hacía a niños y adolescentes.
Trabajo en base a las necesidades del alumno. Yo me siento como un espectador, acompañando al alumno cuando precisa ayuda. En pocas palabras: nada de academia. Es trabajando como se descubren cosas todos los días; si se explica como se debe utilizar un material determinado, se pierde la posibilidad de investigación. El intercambio hace crecer al maestro y al alumno.

¿Qué pintor admirás especialmente?
Hay muchos: por ejemplo, Goya, me emociona como ninguno y Picasso. Me gustan mucho los japoneses de la escuela moderna y los impresionistas. Me movilizaron mucho los originales de Pollock, Klein y sus seguidores.

¿Cómo fue tu experiencia en la televisión?
Muy simpática. Estuve en Paraguay y aquí, en Función Privada. Esta experiencia me permitió conocer un mundo al cual no pertenezco, que es el de los actores.

¿Qué le agregarías al reportaje?
Tiene que ver con ustedes, con el grupo Generación Abierta a la Cultura. Me parecen admirables por el desinterés, la seriedad y la solvencia con que han encarado el hecho de difundir la cultura y el arte en un momento en que la Sociedad está mercantilizada y consumista. Están en la tarea tan hermosa del arte por el arte mismo. Los felicito y les agradezco mucho todo el tiempo que me dedicaron. Me siento honrada y les pediría que no aflojen porque van a crecer. Además, los necesitamos.

MARIA CELINA GARCÍA el día 15 de noviembre inauguró una muestra de pintura en la Galería de Arte FORMA. En esta nueva serie de trabajos, incorpora rectas y grafismos como sostén o para reforzar la imagen.

MARIA CELINA GARCÍA, argentina, estudió con los maestros Victor Chab y Kenneth Kemble hasta 1988. Cursó en las “School of Visual Arts “y “Art Students League”de Nueva York durante 1990. Presentó su primera muestra individual en 1986 (Galería Christel K. de Buenos Aires). Desde entonces a la fecha realizó varias muestras individuales en Capital Federal e interior y países vecinos. Participó en numerosas muestras colectivas, Salones Nacionales, Provinciales y privados. Recibió los siguientes premios:
1987. 2° premio pintura: Salón Primavera ACA/87
3er. premio dibujo: Primer Encuentro Latinoamericano de Arte sobre Papel—OEA/87
1988: 1er. premio pintura: Salón Otoño –ALAP-Bs.As.
Mención especial del Jurado: Salón Universidad Belgrano/88
1989: 3er. Mención: II Salón Latinoamericano de Pintura -Alianza Francesa- Bs.As.
1991: 2do. Premio Pintura: Salón Alianza Francesa/91 Bs.As.
4to. Premio Pintura: Salón Nuevas Propuestas 9. -Museo de Bellas Artes de La Plata.
2da. Mención: XXI Salón Nacional de Arte Sacro -Museo de Bellas Artes Tandil.
2da. Mención: Salón Raúl Soldi -Bs.As.

La crítica especializada ha dicho:

“Pintora de imaginativa naturaleza, con trabajos muy bien realizados que exigen laboriosa factura” Aldo Galli “La Nación” Dic.1986.
“Obra madura y rigurosa que sorprendió en la Galería Christel K.. Diego Lagache -El Periodista- Dic. 1986
“Su obra hace que el observador se encuentre ante una belleza plástica muy seductora y una expresión de vida desbordante y rica.
El tratamiento especial del color, la presencia siempre protagónica de la luz, hacen que su obra provoque una sensación de deleite y desconcierto al mismo tiempo” Luis E. Ughelli “El Diario Noticias” Asunción – Paraguay, 1989.

Deja una respuesta