Georges Moustaki

“He tenido una vida apasionante. Me gustaría que lo siga siendo hasta el final”
Poetas de la Música (1)

Por CATALINA SETTE

Joseph Mustacchi o Guiseppe Mustacchi  conocido por todos  nosotros como Georges Moustaki, nació en Alejandría (Egipto) el 3 de mayo de 1934, su familia era judeo-griega originaria de la isla de Corfú. Su niñez y parte de su juventud transcurre en un ambiente multicultural (griego, judío, italiano, árabe, y francés).
Siendo  menor de edad cuando viajó a París se quedó encantado con dicha ciudad,  tal fue su fascinación que cuando regresó a Egipto le refirió a su familia que allí estaba su tierra prometida junto al río Sena. Y es así que en el año 1951,  teniendo 17 años, sus padres lo autorizan a instalarse en Francia, bajo la protección de su hermana mayor.
Transcurrió su aprendizaje en la bohemia haciendo de gacitellero, barman, músico callejero.
Fue un músico multiinstrumentista, tocaba la guitarra, el acordeón y el piano, también cantautor políglota ya que hablaba  francés, griego, inglés, y ocasionalmente  el portugués, alemán, español, italiano, árabe, hebreo.
En una de las noches de la bohemia parisina conoció en un piano-bar a  Henri Salvador, que se convirtió en uno de sus patrocinadores, pero fue decisivo el encuentro con Edith Piaf en 1958, referente absoluta de la canción, con quien tuvo mucha afinidad y aparecieron temas especialmente escritos para ella como “Milord” que fue muy popular, “L ´etranger”, “Eden blues”. La relación idílica con la Piaf le abrió muchas puertas. En el año 1960 sus canciones la cantaban: Colette Renard, Yves Montand, Tino Rossi, Dalida. 
Por su admiración hacia Georges Brassens, a quien él consideraba  su maestro, decide cambiarse su nombre artístico por el de George.
Empezó a editar discos en los sesenta pero siguió siendo un proveedor de canciones hechas a la medida de cantantes que lo admiraban. En 1968 escribe, compone e interpreta  “Le métèque”  (“El extranjero”) fue un himno global a partir de 1969 a pesar de que Serge Reggiani se lo había rechazado. Esa bella canción reflejaba el espíritu del Mayo Francés en uno de sus versos nos dice:
“…haremos de cada día una eternidad de amor…”
Por ese entonces Moustaki simpatizaba con los movimientos troskistas  pero su militancia no lo llevó a que su cancionero se mezclara con su ideología, salvo se puede mencionar “La marche de Sacco et Vanzetti” o “Sans la Nommer”.
Recién en  enero de 1970 en una sala del barrio de Montparnasse hizo su primer concierto.
Comenzó ha incrementarse su popularidad. En su disco “Declaration”, toma sus raíces de la música popular brasileña  Durante 30 años recorre el mundo para actuar pero también encontraba en cada país una fuente de inspiración.
Amaba ir a Brasil, su música, su paisaje y sus bellas mujeres, acerca de ellas decía: “la brasileña no hace el amor, ama; / no camina, baila; / no habla, canta”.
En su haber tiene más de trescientas canciones que han sido cantadas por grandes nombres de la música internacional.
En su “Déclaration” -1973- nos decía con sus versos “Declaro el estado de felicidad permanente/ y el derecho de cada uno a todos los privilegios/ yo digo que el sufrimiento es cosa sacrílega/ cuando para todos haya rosas y pan blanco”.
Buceó gustosamente  todas las disciplinas artísticas, no deslumbró como actor pero sí hizo bandas sonoras efectivas, en las que brotaron aciertos como ”Le temps de vivre”:

Nos tomaremos un tiempo para vivir
de ser libres, mi amor
sin proyectos y sin costumbres
podremos soñar nuestra vida.
Ven, estoy allí, solo espero por ti
todo es posible, todo es permitido.
Ven, escucha estas palabras que vibran
sobre las paredes del mes de mayo,
ellas nos dicen con certeza
que todo puede cambiar un día.
Nos tomaremos un tiempo para vivir,
para ser libres, mi amor.

El cantautor y pionero de la canción catalana Xabier Ribalta recuerda muy especialmente la aclamada actuación de Moustaki en el concierto celebrado en junio de 1977 a favor de la resistencia argentina contra la sangrienta Junta Militar instaurada por el dictador Jorge Videla,  que sembró de muerte nuestro país.
Publicó novelas, cuentos, memorias, dibujos. Organizó un premio que llevaba su nombre y que destacaba anualmente un disco auto-producido de algún desconocido.
Uno de sus últimos empeños fue participar en el disco homenaje que le dedicó la barcelonesa Marina Rossell.
Su último concierto lo ofreció en enero de 2009 en Barcelona, el cual no pudo finalizar debido a sus problemas respiratorios. Alejado de los escenarios, en los últimos años seguía dibujando, pintando y escribiendo.
“He tenido una vida apasionante. Me gustaría que lo siga siendo hasta el final”, dijo en una de sus últimas entrevistas en 2011 al diario francés La Croix
A finales de 2012 publicó su ”Petit abécédaire d’un amoureux de la Chanson” (L’Archipel), un himno a su pasión por la canción francesa bajo la forma de diccionario de artistas.
Con respecto a sus ideas políticas nos decía: “Mi sensibilidad se acerca a los libertarios, a los huelguistas. No a una ideología ni a un movimiento. No tengo ni la vocación ni la misión de imponer mis ideas”.
Durante  los últimos cuarenta años vivió en la isla parisiense de Saint Louis  y ya muy enfermo se trasladó a Niza, a orillas del Mediterráneo que tanto quería.
Con respecto a la tecnología se resistía a tener un teléfono celular, hasta que ganó uno en un campeonato de tenis de mesa, a partir de allí al respecto decía:  “Acabas llamando para decir cualquier tontería: ‘Ya llego, ya estoy en la estación, ya bajo”.  “Prefiero el correo tradicional, abrir el sobre y ver la escritura del remitente, pero el correo electrónico se ha convertido en el correo cotidiano”.
A juicio de Moustaki, la tecnología no está reñida ni con la literatura ni con la poesía, puesto que es un medio de expresión. Internet, en su opinión, podría llegar a sacar a la literatura del círculo limitado en el que se encuentra y ofrecerla de otro modo al mundo. “Igual que Léo Ferré y Georges Brassens transformaban un poema en una canción, Internet tal vez podrá transformar la literatura; pero no creo que hayamos llegado aún a ese punto”.
Fallece el 23 de mayo de 2013, a los 79 años en Niza. Fue enterrado en el Cementerio Père – Lachaise de Paris.
Algunas palabras recordatorias  luego de su deceso fueron:
Sus canciones han marcado a varias generaciones de franceses. Era un hombre con la voz dulce pero con las ideas fuertes”, resumió el presidente francés, François Hollande, en un comunicado.
Una horas antes, la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, manifestaba su “tremenda tristeza” ante la desaparición de un “artista comprometido que enarbolaba valores humanistas”.
“Era la expresión de la belleza del mestizaje cultural”, destacó el ex Ministro de Cultura socialista Jack Lang.
“Era como todos los poetas, alguien diferente”, declaró en la radio Gréco la gran musa del París de Saint-Germain des Près. “Era un hombre elegante que tenía una dulzura infinita y luego el talento”, añadió emocionada.
“La escritura de Moustaki era una suerte de referencia, de una simplicidad aparente, en realidad era una verdadera escritura en profundidad que nos es extremadamente preciada, como la libertad, la soledad”, señalaba por su parte el cantautor Yves Duteil.

Con mi soledad
Por haber dormido tan a menudo con mi soledad
se ha convertido casi en una amiga, en una dulce costumbre.
No me deja ni un momento. Fiel como una sombra
me ha seguido por todas partes, por los cuatro rincones del mundo.

No, nunca estoy solo,
con mi soledad.

Cuando se tiende en mi cama, la ocupa toda entera,
y pasamos largas noches, los dos, frente a frente.
Realmente no sé hasta dónde me seguirá esta cómplice.
Será preciso que me acostumbre o reaccione.

No, nunca estoy solo,
con mi soledad

Por su culpa he visto tanto que he llorado.
Si alguna vez la rechazo, nunca se rinde y,
aunque a veces prefiera el amor de alguna otra cortesana,
ella será, en mi último día, mi última compañera.

No, nunca estoy solo, 
con mi soledad.

Fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/Georges_Moustaki
http://www.abc.es/cultura/20130523/abci-francia-llora-georges-moustaki
http://www.lavozlibre.com/
http://www.publico.es/culturas/455864/fallece-el-cantautor-frances-georges-moustaki-a-los-79-anos
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/23/actualidad/1369308769_233804.html
http://corazondecancion.blogspot.com.ar/2013/01/georges-moustaki-le-meteque-letra-en.html

Deja una respuesta