Félix Herrera Sánchez
“En Cuba estamos priorizando la formación de valores en los jóvenes”
Por Luis Raúl Calvo
La presente entrevista al destacado pedagogo cubano Félix Herrera Sánchez, fue realizada en mayo del año pasado, con motivo de su visita a nuestro país.
G.A.: Cuéntenos en principio el motivo de su visita a nuestro país.
F.H.S.: Vine a la Argentina invitado por la Asociación de Educadores Latinoamericanos. El objetivo es promover el intercambio científico-educacional en todo aquello que concierne a Cuba y Argentina.
G.A.: ¿Cuál es su formación académica?
F.H.S.: Soy de base maestro, siempre me he dedicado y dedicaré a la docencia. Posteriormente hice estudios de ingeniería química; una especialización en estudios pedagógicos que me llevó dos años; y por último el doctorado en ciencia técnica.
G.A.: ¿Cuál es su visión sobre el sistema educativo cubano antes de la revolución y con posterioridad a la revolución?
F.H.S.: Antes de la revolución, teníamos un 20% de analfabetos y una escolaridad promedio que oscilaba entre el 2º y 3º grado, es decir que vivíamos en una situación paupérrima en el campo de la educación. La diferencia es que a partir de la revolución, se potenció el trabajo educacional como una vía para el desarrollo socioeconómico, y los años nos están dando la razón.
G.A.: ¿Qué se prioriza en la educación en su país?
F.H.S.: En general se prioriza todo, porque no hay programa de educación que no tenga un apoyo específico, pero particularmente hay tres elementos que yo considero que han sido vitales. Uno es la igualdad de oportunidades del niño, joven y adolescente.
Otro elemento importante es la posibilidad real dentro del sistema de tener una salida productiva –al margen del aspecto cultural que implica tener educación-para formar la fuerza del trabajo calificada, al decir de José Martí “Preparar al hombre para la vida”.
El tercer elemento fundamental es la formación y superación del profesor. El maestro es un elemento vital en el sistema y es necesario que él comprenda la importancia y valoración que de él se hace.
G.A.: El maestro cumple una función transformadora…
F.H.S.: Exactamente, al incidir en la preparación de la nueva fuerza de trabajo, el maestro se convierte en una fuerza transformadora imprescindible para nuestra sociedad. Nosotros estamos trabajando mucho en la priorización de la formación de valores. Es fundamental crear en el estudiante una conciencia de su papel en la sociedad, del amor a su Patria, de todo aquello que implica la solidaridad humana. Es decir, fomentar aquellos valores que hacen de nosotros personas honestas, no solamente cultas.
El mismo José Martí decía que la Patria es la porción de la humanidad que a la gente le ha tocado vivir. Un hombre que sea incapaz de ser patriota mal podrá ser una persona que tenga valores, principios éticos y solidarios.
G.A.: Es la segunda vez que nombra a Martí. ¿Qué representa José Martí para Cuba?.
F.H.S.: José Martí no sólo es el poeta de nuestra independencia, el mayor poeta nuestro. También al ser maestro y haber trabajado mucho los temas de educación, esto lo convierte en el fundador de nuestro ideario pedagógico, y en la actualidad, se continúa con la aplicación de sus ideas.
G.A.: Félix ¿Usted rota diferencias entre la generación que vivió el proceso de la revolución y las nuevas generaciones?
F.H.S.: Sí, y las diferencias son lógicas. Los jóvenes de aquella época que abrazamos la revolución vivimos ese proceso con un gran compromiso y esto nos marcó para toda la vida. Las nuevas generaciones no pasaron afortunadamente por esta situación anterior a la revolución, entonces no tienen por que ver las cosas exactamente igual que nosotros. No obstante yo creo que si la educación es correcta, las nuevas generaciones deberán incluso ser mejores que nosotros y no porque tengan un compromiso con el proceso.
G.A.: ¿Se lee poesía en las escuelas, se la difunde?
F.H.S.: Sí, claro que sí, nosotros, los cubanos nos creamos la conciencia del patriotismo. Hemos tenido la influencia de muchos hombres de letras en nuestro quehacer político. José Martí fue un gran poeta, a mí me educaron con su poesía. Guillén es lo que nosotros llamamos el poeta nacional, en su poesía está el espíritu revolucionario, el espíritu del negro. La poesía ha sido y es muy importante para nosotros.
G.A.: ¿Cómo se ha sentido en nuestro país?
F.H.S: Es la primera vez que vengo a la Argentina y me he sentido muy bien. He sentido una muestra de solidaridad importante que no me ha llamado la atención. Nos une mucho el lazo del “che”, pero también hay lazos históricos que en esta difícil etapa nuestra produjo un acercamiento valioso.