Educación

El rol de los profesionales de los Departamentos de Orientación en la Escuelas Medias

Lic. Luis Raúl Calvo
Lic. Fernanda Graciela León
Lic. Nora Patricia Nardo

 


Los profesionales que trabajan en Escuelas de Enseñanza Media y Técnica lo hacen desde el año 1980 , en cargos no acordes a la función profesional (maestros de enseñanza práctica, preceptores, ayudantes técnicos de trabajos prácticos, etc.)*
Esta ambigüedad da lugar a innumerables preguntas ¿qué son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacen?. Son profesionales psicólogos, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, que realizan su tarea en los Departamentos de Orientación de las Escuelas dependientes de la Dirección del Área de Educación Media y Técnica, de la Secretaría de Educación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Departamento de Orientación es el espacio institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, los proyectos de convivencia y aquellas otras actividades que dinamicen el proyecto educativo institucional y/o regional. No es un gabinete psicopedagógico o psicológico ni de administración de tests, sino un lugar de asesoramiento y acompañamiento a directivos, docentes, alumnos y padres.
La complejidad de las prácticas educativas aparece en todos los niveles del sistema educativo, Pero se visualiza con mayor intensidad en el nivel medio.
Allí los sujetos de la educación son los adolescentes y su mirada se detiene en ellos y en el contexto educativo.
Su tarea es favorecer el recorrido del alumno por este nivel, tomando en cuenta lo difícil que resulta transitar por esta etapa evolutiva.
Se trata de facilitar la constitución de vínculos más saludables entre adolescentes entre sí, de éstos con los adultos y de los adultos entre sí para promover un clima institucional donde el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda hacerse posible.
Se abordan temas y problemas propios de la edad, preocupaciones de los adolescentes, expectativas y necesidades, como así también las causas de repitencia, desgranamiento y deserción escolar, tomando en cuenta el alto riesgo social que esto conlleva, trabajando conjuntamente con otros protagonistas institucionales a fin de generar propuestas educativas que contengan a los estudiantes en nuestras escuelas.
Se intenta promover el diálogo, la escucha, el respeto mutuo, la aceptación de las diferencias, la búsqueda de consenso, la buena convivencia, retomar valores olvidados como la cooperación, y la solidaridad actualmente desplazados por el individualismo y la competencia. Se concibe al conflicto como una posibilidad, no se lo niega sino que se trata de encontrar distintos caminos para aprender a resolverlos o a manejarlos.
La intervención no sólo se centra en los problemas concretos sino fundamentalmente en prevenir situaciones difíciles. Se habla de orientación contextual pues se tiene en cuenta el contexto educativo que comprende la participación de todos los actores institucionales, supervisión, personal de conducción, profesores, tutores, alumnos, preceptores, etc., como así también los padres. Del análisis del mismo se pueden detectar sus necesidades a fin de dar respuestas pertinentes a cada situación, desarrollando entre otras acciones: asesoramiento y asistencia técnica en los distintos ámbitos de la institución, orientación a directivos, docentes, alumnos y padres en todos los temas relacionados con la Convivencia, Tutorías, proyectos educativos, etc.
Se trabaja desde un alto compromiso con la educación pública, en esta difícil era caracterizada por la globalización de la economía, con niveles de indigencia, de exclusión y de fragmentación social muy marcados.
Se hace hincapié en la importancia de la participación y por esto, entre otras estrategias se considera necesario la creación de espacios institucionales e interinstitucionales para construir entre todos, herramientas teóricas y de intervención que permitan -teniendo en cuenta la diversidad cultural, social y económica y al adolescente como protagonista principal del hecho educativo- hacer posible una «educación para todos” superando así algunos slogans que en este sentido y totalmente vacíos en cuanto a contenido circulan a diario.

*se exceptúan los Asesores Pedagógicos, Psicopedagogos y Ayudantes del Departamento de Orientación que revisten en establecimientos de Proyecto 13, quienes sí están incluidos en las plantas funcionales de estas escuelas.

 

UN RECONOCIMIENTO QUE TARDÓ MÁS DE 20 AÑOS

La sanción de la Ley Nro. 475/2000 del 5 de agosto de 2000 incorpora en el Estatuto del Docente Municipal el Cargo de Psicólogo en la Planta Funcional de las Escuelas de Educación Medía,, Técnica, Artística y Superior reconociendo y legitimando la ardua tarea que venimos desempeñando durante más de veinte años en la comunidad educativa.
Por este medio, queremos hacer llegar nuestro hondo agradecimiento a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por el respaldo y la colaboración prestada, a la Comisión de Educación de la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires en general, y en modo especial a los Legisladores Delia Bisutti, Daniel Bravo, María Elena Naddeo , como así también a sus Asesores de la Comisión de Educación por el apoyo brindado en su gestión para la sanción de la presente ley.
Queda pendiente la reconversión de los cargos no acordes a la función profesional por los cargos profesionales respectivos de psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, asesor pedagógico, y asistente social según corresponda, tras la aprobación del Proyecto de Declaración 308/2000, 5 de agosto de 2000 por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, tarea que están llevando a cabo con muy buena predisposición la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección del Área de Educación Media y Técnica.

COMISIÓN DE ACTUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROFESIONALES DE MEDIA Y TÉCNICA POR LA LEY Nº 475/2000 Y PROYECTO DE DECLARACION 308/2000 (RECONVERSIÓN DE CARGOS) Licenciados: LUIS CALVO, FERNANDA LEÓN, NORA NARDO, ALICIA LUQUE, CAROLA MARTÍNEZ, CLAUDIA USUBIAGA, CLAUDIO HINOJOSA, NÉLIDA KAPLAN, MABEL CAMPAGNARO.

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