Artes visuales

MDE15 Encuentro Internacional de Arte en Medellín-Colombia

Por NATALÍ ARANGO URIBE*
(Especial desde Colombia)

En noviembre de este año se dio apertura a la tercera versión del Encuentro Internacional de Arte de Medellín, que tiene como propuesta para esta versión, las Historias Locales/prácticas globales, como una manera de reflexionar y comprometerse con los cambios que ha venido teniendo la ciudad. El encuentro se ha programado hasta marzo de 2016, en el que participan colectivos, artistas, espacios de arte y museos, reapropiándose de espacios públicos de la ciudad. Los organizadores del evento lo plantean como una plataforma internacional de arte que permite el reconocimiento de las prácticas artísticas como herramientas para fortalecer el tejido social, la participación ciudadana y la apropiación del espacio público. Ejes muy importantes para tener en cuenta en una ciudad como Medellín, que ha venido haciendo un proceso muy interesante en cuanto a reparación de la violencia, ya que ha sido una de las ciudades de Colombia más golpeadas por la violencia durante décadas, pero que también ha venido buscando maneras posibles de resignificar espacios e imaginarios sociales. En estas tres versiones del encuentro han participado artistas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Guatemala, entre otros países, lo cual ha posibilitado un intercambio muy importante, ya que cada artista, colectivo u organización, tiene diferentes maneras de apropiación del espacio público y diferentes abordajes de los temas propuestos para los encuentros. La selección de prácticas artísticas para el MDE15 busca revelar, como lo plantean los mismos curadores, “la topografía social y las dinámicas de poder como premisas para la reflexión y la intervención en el tejido de la ciudad, el arte y la cultura como repertorios de tácticas de resistencia y de reapropiación, las prácticas artísticas alternativas, el activismo, la arquitectura y el urbanismo, que abordan y cuestionan las normas establecidas y las formas de vida en la ciudad”. En esta versión participan espacios de arte de la ciudad de Medellín como Rizoma Ultravioleta, una plataforma de arte experimental ubicado en uno de los barrios céntricos y tradicionales de la ciudad. Campos de Gutiérrez, una organización que cree en la producción, el patrimonio y el diálogo, ubicados a las afueras de la ciudad, en una hacienda cafetera del siglo XIX. Taller 7, espacio de encuentro que se propone la creación de nuevas rutas de interacción entre los artistas, los procesos y el público, en contraste con circuitos la tecnología de manera creativa y ritual, están situados dentro de otro importante espacio de arte de Medellín que se llama Casa Tres Patios, el cual también hace parte del MDE15 no sólo como espacio, sino porque además su creador y director Tony Evanko es uno de los curadores de este encuentro internacional. La Fundación Casa Tres Patios es un centro de arte contemporáneo dedicado a la investigación, la pedagogía alternativa y la producción artística, la libre creación y la idea de conocimiento compartido. También participa Proyecto NN que se plantea como configuración abierta y vinculación libre, que busca la construcción de una red para el intercambio de pensamientos, saberes e información sobre un tema en común: la construcción de la ciudad, están ubicados en el barrio San Joaquín en Medellín, un barrio residencial de la ciudad, pero muy cercano al centro. Por estos días es otro lugar que participa del MDE15, espacio abierto que funciona como plataforma para estimular encuentros en un entorno doméstico y cotidiano, donde se generan intercambios de ideas, conocimiento, experiencias, procesos de pensamiento y creación, están ubicados en otro barrio residencial de la ciudad llamado Belén Granada. La Corporación Platohedro, entidad sin ánimo de lucro que funciona como una plataforma creativa-colaborativa ubicada en el barrio Buenos Aires de Medellín, hace parte activa de este evento al igual que La Corporación Cultural Nuestra Gente, institución sin ánimo de lucro que lleva más de 23 años trabajando con proyectos de arte y cultura, con jóvenes de la zona Nororiental de la ciudad de Medellín, una de las zonas que fue más marginal y violenta de la ciudad, pero que se ha visto positivamente transformada en los últimos años. En otra zona vulnerable de la ciudad está el proyecto Casa de las Estrategias/Casa Morada, barrio San Javier, un espacio que apoya procesos de jóvenes y colectivos, además de ser un centro de estudios y desarrollo de procesos de formación. Para terminar este recorrido por los espacios que hacen parte del MDE15 tenemos a El puente_Lab, una plataforma de producción artística y cultural activa cuyo objetivo es desarrollar proyectos culturales en el ámbito local, creando puentes de comunicación con artistas y expertos a través de una infraestructura operativa de cooperación internacional, este espacio está ubicado en el barrio Moravia, un asentamiento de la ciudad que fue ilegal y que ha atravesado una positiva reestructuración en los últimos años, viviendo un proceso de planeación y remodelación en el que el arte ha ocupado un importante lugar. Con un total de 59 artistas y 21 países, se dio apertura a esta tercera versión. Algunos de los artistas internacionales invitados son la mexicana Mónica Mayer con su obra “El Tendedero” en el que la artista aborda problemáticas feministas, sociales y culturales abriendo un espacio para reflexionar sobre diversas propuestas de arte, feminismo y activismo a partir de la teoría y la práctica. Myriam Lefkowitz, artista del performance que vive en París, estudió danza de manera autodidacta con importantes bailarines y realizó una Maestría en Historia Árabe Contemporánea en la Sorbona, la artista crea obras colectivas, y para el MDE15 contó con la colaboración de 10 artistas que hicieron parte de su obra Caminar, Manos, Ojos/ Walk, Hand, Eyes. Otro gran artista que participa de este encuentro internacional es Tomas Saraceno, Argentino nacido en San Miguel de Tucumán, quién participa con la obra Museo Aerosolar en la que el artista crea globos aerostáticos hechos con bolsas de basura y globos que funcionan con energía solar, con los que el artista se propone conquistar el aire, siempre en concordancia con la idea de utopía, movilidad, convivencia, cooperación, fraternidad y organicidad. Un ambicioso evento guiado por un gran equipo curatorial en el que encontramos a la venezolana Nydia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquía, en la dirección artística; el estadounidense Tony Evanko, radicado en Medellín, como curador local; el colombiano Fernando Escobar, curador nacional y la peruana Sharon Lerner y el albanés Edi Muka como curadores internacionales.

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Gracias a la invitación de Adriana Gaspar para ser parte de esta revista y poder compartir un poco de lo que pasa en mi ciudad en relación a las artes visuales. La idea es poder generar un intercambio Argentina-Colombia que permita que los artistas puedan saber qué está pasando en otros países y de esa manera hacer puentes que potencien a ambos países. Argentina es un país con un importante recorrido en el arte y viene recibiendo desde hace años artistas de otros países y continentes, no sólo en el campo de la formación, sino además en la acción y producción de obra, por eso le apostamos al intercambio con Colombia y deseamos sea el comienzo de un proyecto que potencie la relación entre ambos países en el campo de las Artes Visuales. Los invito a visitar la página oficial del MDE15 para que sigan de cerca los procesos de los artistas y los espacios invitados a este ambicioso evento.

 

 

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https://www.museodeantioquia.co/los-mde/#/mde15/

 

*Natali Arango Uribe: Nació el 15 de diciembre de 1982 en Medellín Colombia, estudió Antropología en la Universidad de Antioquía en Colombia. Entre el 2007 y mediados del 2008 recorrió diferentes países de Sudamérica como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia y desarrolló algunos proyectos de mural, tejidos y pintura. En el 2010 viajó a Argentina donde comenzó a asistir al taller de la artista Ana Tarsia en el que desarrolló algunos proyectos de plástica. Asistió a un taller con las artistas Cabello/Carceller de España en CIA Centro y definió su trabajo en lo que se conoce como la Teoría Queer y las disidencias sexo-afectivas, a partir de ese momento ha estudiado y participado en diversos encuentros y talleres  artistas y teóricas nacionales e internacionales. Estudió la Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires – Argentina y desde  2011 está haciendo muestras en diferentes países de Sudamérica.

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